martes, 17 de diciembre de 2019

Tsunami: miradas feministas - Marta Sanz (ed.)

                
Título: Tunami: miradas feministas
Autora: Marta Sanz (ed.)

Páginas: 200

Editorial: Sexto piso
 
Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2019

Esta recopilación de textos feministas, o quizás simplemente femeninos, de muy variada factura está organizada y coordinada por Marta Sanz, una escritora de una de las últimas hornadas que nos gusta mucho y nos parece muy original.  

Marta es además responsable del espléndido prólogo que abre la obra, en la que explica que las mujeres se están pensando, que están reflexionando y dándole vueltas no a ¿qué eso de ser mujer? sino a la idea de ¿qué clase de mujer quieren ser? o dicho de otra manera, en qué postura colocarse exactamente en un mundo que parece bastante pensado y concebido en función del hombre.

El texto empieza con dos citas muy acertadas, una es un dicho popular («Madre ¿qué es casar? Hija: paror, coser y llorar») y una frase de Rosa Regás («Los hombres no es que no nos quieran, es que no nos ven»).

Luego vienen las aportaciones de diez mujeres jóvenes, diez discursos sinceros, honrados e inteligentes sobre la condición femenina en el mundo de hoy. Aquí hay colaboraciones de Sara Mesa (Madrid, 1976), Laura Freixas (Barcelona, 1958), extraordinariamente buena, Clara Usón (Barcelona, 1961), María Sánchez (Córdoba 1989), Cristina Morales (Granada, 1985), siempre clarividente y radical, Flavita Banana (Barcelona, 1987), buenísima, Edurne Portela (Santurce, 1974) (¡qué escritora!), Nuria Barrios, (Madrid, 1962), Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) y Pilar Adón (Madrid, 1971). El elenco es impresionante.

Curiosamente, no se trata de ensayos, sino que en la mayoría de los casos se ilustran las ideas, inquietudes y aspiraciones de estas mujeres con relatos, textos cargados de intención que demuestran cómo a veces la narrativa es mucho más eficaz que el ensayo para plantear problemas y dejar preguntas flotando en el aire.

El nivel general es muy alto, pero aparte de la solvencia de escritoras de primerísima línea, como Cristina Morales y Edurne Portela, me ha impresionado la calidad del texto de Laura Freixas y la gracia teñida de desparpajo de las viñetas de Flavita Banana, absolutamente geniales  y acompañadas de un texto en el que nos cuenta en detalle cómo cuando estuvo deprimida, atraía mucho más a los hombres y ligaba un montón. Peculiar.

Un libro muy interesante, lleno de ideas y puntos de vista originales, de esos que ensanchan el pensamiento y muy apropiado para pensar en la mujer de hoy y para, de paso, conocer a un puñado de autoras estupendas, nacidas entre 1958 y 1989, que valen mucho la pena. Un libro espléndido. Porque, dado que el feminismo es el «movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre» (la RAE dixit), no se puede ser otra cosa que feminista.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es una escritora española que ha ganado varios premios importantes: el Premio Herralde de novela (2015), el Premio Tigre Juan (2013), el Premio Vargas Llosa de relatos (2007) y el Ojo Crítico de Narrativa (2001).

Licenciada en Filología y doctorada en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre «La poesía española durante la transición», inició su carrera literaria cuando se matriculó en un taller de literatura de la Escuela de Letras de Madrid. Allí conoció a Constantino Bértolo, que publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.

Ha escrito también cuentos, ensayos, poesía y crítica, en «La Tormenta en un vaso». Durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2011, manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida
         
Marta Sanz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario