domingo, 15 de diciembre de 2019

500 años de La Habana - Javier Mariscal y Mauricio Vicent


Título: 500 años de La Habana
Autores: Javier Mariscal y Mauricio Vicent

Páginas: 288

Editorial: Lectura plus

Precio: 30 euros

Año de edición: 2019

Si todavía no conocéis Cuba y su capital, La Habana, os recomiendo que penséis ahora mismo cuándo ir, porque es una pena que conozcáis uno de los países con más encanto del mundo y una de las ciudades más bellas. Hay una vieja canción que cantaba Luis Aguilé que dice «Cuando salí de Cuba dejé enterrado mi corazón». Yo la conocía y la cantaba de niño, y no llegué a entender en profundidad su significado hasta que no visité La Habana. Porque es un lugar con alma que te roba el corazón.

La Habana, llena de color, ritmo  música, humanidad y amistad, de gente encantadora y vida. Una ciudad alegre y dura a la vez, en una tierra tropical en la que la vida parece más fácil  y con una situación en la que cualquier cosa, hasta lo más sencillo, es un problema de difícil solución. La Habana tiene un encanto irresistible.

Y ahora que se cumplen cinco siglos desde su fundación, se publica este espléndido álbum que resume su historia, desde su fundación el 16 de noviembre de 1519, con una misa a la sombra de una ceiba, estupendamente ilustrado por Javier Mariscal, uno de mis dibujantes favoritos, y con textos de Mauricio Vicent, que parece haber pasado los mejores años de su vida en la capital cubana.

Siglo XVIII

¿Pueden un periodista y un dibujante describir cabalmente una ciudad con 500 años de historia? Pues ya lo creo que sí, aquí lo hacen con mucho criterio y conocimiento. La obra arranca con la situación geográfica de la isla y su capital. Situada en el centro del Mar Caribe y con un puerto tan protegido que la entrada se cerraba por la noche con una cadena, era realmente la puerta de acceso por mar al continente americano y se convirtió en poco tiempo en la ciudad más rica de todo América. Así lo atestigua el antiguo Cementerio de Colón, con sus fabulosos mausoleos de mármol, auténticos palacios en miniatura.

Años 50
 
Después se cuentan sus orígenes, su fundación y surgimiento, la evolución de sus sucesivas fortificaciones, cómo se trazó la antigua ciudad, se repasa la arquitectura de sus más antiguos edificios, la vida cotidiana a través de los años, el tráfico de esclavos, la economía de la isla, el azúcar y el tabaco, las haciendas, los ingenios, las guerras y revueltas, la independencia...
 
El Malecón, años 50

Todo un recorrido histórico, trufado de citas, que se continúa con una descripción de aspectos culturales y sociológicos, como el papel de los chinos en la ciudad, el mestizaje, las religiones afrocubanas, los barrios, la arquitectura, La Habana estadounidense de los años 40 y 50, la revolución y los colores de la ciudad.

La Habana Vieja

Un recorrido espléndido y enciclopédico, en el que lo mejor son los dibujos de Mariscal, que creo que han sabido capturar la belleza de la ciudad y se han convertido en los protagonistas del libro, de manera que el texto ilustra los dibujos, no al revés. Y no es que lo escrito sea malo, no, lo que ocurre es que el material visual es fascinante y transmite mucha más información de lo que puede parecer a primera vista.
 
Vista de la entrada a la bahía

Un libro fabuloso, realizado por encargo de la Agencia Española de Cooperación Inernacionalpara el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura y Deporte español, imprescindible para cualquier biblioteca que se precie, pero que va a ser un poco difícil de conseguir porque se ha realizado una edición limitada. Daos prisa antes de qe se agote, yo ya he encargado el mío.

Mauricio Vicent

Mauricio Vicent (Madrid, 1963) es licenciado en Psicología y ha realizado estudios de Derecho. Ha sido corresponsal en Cuba de «El País», corresponsal de la cadena SER, de Radio France International y de otros medios de prensa europeos.

En 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero que concede el Club Internacional de Prensa de España. Fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez en 1999. En 2011 dirigió su primer documental, «Baracoa, 500 años después», con guión y argumento de su autoría. En 2014 publicó con Norman Foster el libro «Havana: Autos & Architecture», editado por Ivory press y en 2016, en colaboración con Juan Padrón, «Crónicas de La Habana».

Javier Mariscal
   
Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un diseñador español multidisciplinario, que trabaja en una amplia gama de técnicas y soportes. Cursó estudios de diseño en la Escuela Elisava de Barcelona pero pronto lo dejó para convertirse en autodidacta.

Empezó a dedicarse al cómic underground. En 1979 diseñó el logotipo Bar Cel Ona, lo que le dió mucha popularidad, y en 1989 Cobi es elegido como mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, lo que le lanzó a la fama y el éxito internacional. A partir de entonces ha realizado diseños de gran aceptación, ha pintado, esculpido, diseñado y dibujado con éxito y reconocimiento. En el 2010 realizó los dibujos de la película «Chico y Rita» de Fernando Trueba, recopilados en un álbum del mismo título.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario