lunes, 2 de diciembre de 2019

Las dos orillas - Alejandro Palomas


Título: Las dos orillas
Autor: Alejandro Palomas
                    
Páginas: 84
            
Editorial: Destino
               
Precio: 18,52 euros 
                
Año de edición: 2016 

Cuando supe de su lanzamiento y de su íntima relación con las novelas «Una madre» y «Un perro», rápidamente me hice a la idea de que se trataba de un libro muy especial, diferente. Además, su formato y su condición de libro ilustrado me hicieron pensar así. Y, ahora que lo he leído, me doy cuenta que estaba en lo cierto.

«Las dos orillas» es un libro genialmente ilustrado por Fernando Vicente –es destacable su labor pues copa gran parte de las páginas con mucho acierto–, en el que Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) ha creado una historia colateral de la familia de Fer, haciendo, esta vez, que no sea Fer quien haga las funciones de narrador. Se ha centrado en un día de celebración de cumpleaños en esa familia, y aprovechará el festejo para dar protagonismo a dos de los perros de la familia –a Shirley no la veremos aparecer en esta entrega–. 

Alejandro Palomas se mete de lleno en la mente canina, y nos escribirá sobre el «cielo de los perros», ese que en conversación privada con Jesús Hermida, Félix Rodríguez de la Fuente afirmó que existía. Esta vez nos dará, Palomas, su detallada descripción y, no sé si concordando con la opinión que tenía sobre él el naturalista, le ha quedado un sitio mágico. 

Este escrito, este cuento, en el que Palomas demuestra que es un gran narrador, parte del amor a los animales, pero habla principalmente de sentimientos y por ende, de algo humano. Nos habla de la pérdida y de la necesidad de su asunción, no ya tanto para olvidarla sino para superarla, y en ese sentir, nos introduce el factor animal que, queráis que no, rebaja un poco la pena.

El hilo conductor de las novelas que forman la saga dedicada a la madre de familia Amalia, no se ve alterado por esta publicación, pero es una historia complementaria que merece la pena conocer. Todo un disfrute de lectura ilustrada.

 https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180107/alejandro-palomas-entrevista-6536721
Alejandro Palomas

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario