martes, 24 de diciembre de 2019

39 Escritores y medio - Jesús Marchamalo y Damián Flores


Título: 39 Escritores y medio
Autores: Jesús Marchamalo y Damián Flores
 

Páginas: 202
 

Editorial: Siruela
 

Precio: 13,90 euros 
 

Año de edición: 2006

El retrato literario fué un género habitual en el pasado, Gómez de la Serna, Azorín, Baroja, Alberti, Neruda y otros lo cultivaron, y poco visitado en España hoy en día. Consiste en redactar una semblanza de un autor sin buscar la fidelidad histórica y literaria, sino persiguiendo causar un efecto estético, hacer buena literatura y al mismo tiempo, capturar la esencia de su alma, de su forma de ser.

En esta estupenda obra, Jesús Marchamalo describe con unas cuantas pinceladas, siempre en dos páginas, a un autor español de relieve y el pintor y dibujante Damián Flores enriquece el texto con una caricatura. Así hasta completar 39 retratos, ordenados por orden alfabético desde Rafael Alberti hasta María Zambrano, que fueron apareciendo durante tres años en la sección Rinconete del Centro Virtual Cervantes.

No sabría decir si son preferibles las caricaturas escritas o las dibujadas. Ambas recogen en cada caso la esencia del personaje, a través de unos cuantos trazos que dibujan su carácter. Una manera original de hacer alta literatura jugando y divirtiéndose. Son semblanzas desenfadadas, juguetonas, que humanizan a los escritores, los acercan y resumen su personalidad.

Aquí nos enteramos de que Baroja era friolero y tímido, que Galdós sabía inglés, que Lorca temía a la muerte y era encantador, que Machado fumaba sin parar y le gustaban los trajes amplios, que Neruda escribía mirando el mar y quería ser gordo como Balzac, que Valle-Inclán tenía frenillo y a veces escribía en el Retiro, que María Zambrano vivía con veinte gatos y a los 12 años escribió su primer artículo, y otras muchas cosas.

La obra se completa con una breve reseña biográfica de cada escritor incluida al final del libro. Los autores elegidos parecen seguir las preferencias literarias de ambos autores.

Un libro original y muy entretenido, que nos muestra en tono de cuento la esencia de unos cuantos escritores en español, recientes y todos ellos ya fallecidos, contemporáneos o cuasi contemporáneos.

Jesus Marchamalo y Damián Flores

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), periodista y escritor, ha desarrollado casi toda su carrera en Radio Nacional y Televsión Española. Ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Colabora habitualmente en varias revistas y diarios. Aquí hemos hablado de algunos de sus libros. Ésta es su sexta obra.

Damián Flores (Acehúche, Cáceres, 1963), pintor e ilustrador, es un artista reonocido nacional e internacionalmente. Cultiva la pintura figurative y el arte de la caricatura.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario