martes, 3 de diciembre de 2019

Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

                   
Título: Tus pasos en la escalera
Autor: Antonio Muñoz Molina
                    
Páginas: 320
            
Editorial: Seix Barral
               
Precio: 18,90 euros 
                
Año de edición: 2019
                     
Esta estupenda novela me ha resultado muy atractiva. Cuenta la historia de un hombre, recién llegado a Lisboa desde Nueva York, que se ha adelantado a su muy ocupada mujer para alquilar una casa, prepararla e instalar todos los muebles de su antigua vivienda. Un hombre muy amo de su casa, cosa poco habitual, esperando a su esposa. Eso estodo.
                    
Acción detenida, novela de la espera en la que el argumento no avanza, sin la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, literatura circular, una historia en la que el suspense se estira más y más, como un chicle y sin embargo, resulta amenísima. Porque estas páginas tienen mucha literatura y vienen a demostrar, una vez más, que también se puede contar una buena historia sin un guión trepidante.

Muñoz Molina convierte lo cotidiano en una aventura apasionante, sededica aviajar por elmundo interior de su personaje y se saca una novela tremenda de la chistera. Explota los recuerdos del protagonista, sus sueños, deseos y ocurrencias hasta construir un libro fenomenal, espléndido, completado con pinceladas certeras que describen la llamada ciudad blanca e indagan en sus parecidos y diferencias con Nueva York.

El otro telón de fondo que recorre la novela es elcambio climático y la sensación de que como sigamos así, vamos a acabar con el planeta, en un proceso que parece casi irremediable.

El texto está lleno de hallazgos y frases sorprendentes («La belleza es un efecto óptico», «El fin del mundo es un hecho frecuente», «Ser americano es ir sin miedo por el mundo»). Incluso, durante muchas páginas la acción no solo no avanza, sin que se vuelve hacia atrás, gracias a los recuerdos del narrador.

Una novela fenomenal, que cuando parece estar congelada, esconde todavía un final inesperado y sorpresivo. Un libro redondo que recuerda a Dino Buzzati, a Beckett y a Bryce Echenique. Literatura sentimental, aventura interior y tratado de la digresión. Una maravilla, no os la perdáis.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es un escritor español y académico de la lengua, que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y director del Instituto Cervantes en Nueva York durante dos años.

Estudió en el Colegio de los Salesianos de Úbeda, hizo Historia del Arte en la Universidad de Granada y periodismo en la Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como funcionario en la Diputación de Jaén y a colaborar en el Ideal. Su primer libro fué «El robinsón urbano», una recopilación de sus artículos.

Luego vino su primera novela, la maravillosa «Beatus Ille», en 1986, que le abrió las puertas del éxito y luego hasta un total de catorce novelas más, relatos, ensayos, artículos, etcétera. Aquí hemos hablado de su «Ardor guerrero».

Es uno de los autores clave de a España actual y, en mi opinión, la voz de toda una generación, porque expresa lo que muchos de los que nacimos en los años 50 y 60 sentmos y pensamos, y lo hace mejor que nadie. Tiene una página personal muy interesante y completa en este enlace.

Antonio Muñoz Molina

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario