miércoles, 21 de diciembre de 2011

Usos amorosos de la postguerra española - Carmen Martín Gaite


Título: Usos amorosos de la postguerra española
Autora: Carmen Martín Gaite
 
Páginas: 165
        
Editorial: Anagrama
  
Precio: 8 euros

Año de Edición: 2007 (15ª edición)
              
Se dice que el que no conoce la Historia está condenado a repetirla...y el que la conoce también. En cualquier caso, me parece que es importante conocer lnuestro pasado cercano porque las sociedades no cambian tan fácilmente como nos gustaría y saber de dónde venimos nos ayuda a comprender, a tener paciencia y a esforzarnos en la dirección adecuada.   

Por eso, este ensayo me parece tan recomendable, porque nos cuenta los usos y costumbre sociales amorosos de la postguerra española, entre los años 40 y 50, los 20 años más duros del franquismo, en los que la generación de mis padres, los abuelos de los chavales de hoy en día, nacidos entre los años 20 y 30, llegaron a la juventud. El libro recorre cómo era la sociedad: la implicación de la Iglesia en el poder político, la sumisión impuesta a la mujer, la represión, el machismo imperante, las solteronas, las novias eternas, las chicas topolino...todo ello con el rigor histórico que proporcionan años de investigación en hemerotecas.

Aquello sí que era amar en tiempos difíciles. Entonces todo era ahorro, austeridad, privación, sacrificio y esfuerzo; quizás eso haya podido influir, por mor de la ley del péndulo, el que ahora estemos criando una generación de jóvenes mimados y consentido rodeados de abudancia, que fácilmente devienen en problemáticos.

En cualquier caso, esta obra es muy entretenida y se lee sin apenas esfuerzo. Sigue un hilo narrativo que recuerda a una novela o a una crónica, más que a un sesudo ensayo histórico, y está plagado anécdotas, historias que son microrrelatos y frases originales y curiosas.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-2000) comenzó a escribir a los ocho años y lo siguió haciendo de manera cotidiana durante toda su vida. Se licenció en Filosofía y Letras en Salamanca y se doctoró en Madrid con una tesis sobre «Los usos amorosos del XVIII». A los 28 ganó el Pemio Café de Gijón, lo que le abrió muchas puertas. Conoció a toda la generación de los 50 y se casó con Rafael Sánchez Ferlosio, matrimonio que duraría solo unos años. Ha escrito novela, relatos, poesía, teatro y memorias.

Es una de las figuras más premiadas en literatura, entre otros, el Premio Nadal, el Nacional de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras. Con este ensayo «Usos amorosos de la postguerra española» obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo y alcanzó una popularidad notable.

A mí me gusta por lo bien escrto que está, tan bien que se lee como una novela entretenida y por lo que nos enseña sobre cómo era y vivía la generación de nuestros abuelos. Para bien y para mal, esta España del siglo XXI es nieta de áquella. Un ensayo formidable.

Carmen Martín Gaite

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario