sábado, 24 de diciembre de 2011

Excéntricos ingleses - Edith Sitwell


Título: Excéntricos ingleses
Autora: Edith Sitwell
 
Páginas: 368
        
Editorial: Lumen
  
Precio: 20,90 euros

Año de Edición: 2009

Este extraño libro, escrito en 1933 por una noble británica, es uno de los más raros y sorprendentes que ha caido en mis manos. Resulta inclasificable, y se queda a medio camino entre la crónica social, la colección de anécdotas y retratos, el reportaje y el ensayo. 

En realidad se basa en la descripción de la vida y milagros de una galería de aristócratas ingleses a cual más extravagante: la anciana condesa que trepó a un manzano a los 140 años de edad, el lord anfibio que vivía en su bañera, el conde que se paseaba a lomos de su cocodrilo por su jardín, el hacendado que bebía ocho botellas de oporto al día y prendió fuego a su pijama para quitarse el hipo, el capitán que estipuló en su testamento que le cortasen la mano derecha y se la entregasen a su hijo, y muchos más, excéntricos, lunáticos, caprichosos y llenos de manías. 

Una obra sorprendente, amena y muy entretenida, que retrata toda una clase social decadente y endogámica, llena de comportamientos chocantes, escrita con una soltura y un desparpajo notables para la época, lleno de ironía y sentido del humor.

La británica Edith Sitwell (Scarborough, 1887-1964) fué poeta, novelista, ensayista, icono cultural de los años 20 y, por supuesto, exquisitamente excéntrica. Nació en una familia de la alta nobleza, no tuvo una infancia feliz, llegó a decir que sus padres siempre habían sido unos extraños para ella, nunca se casó y vivió con su institutriz. Sus poemas, especialmente los escritos sobre los bombardeos de Londres, fueron muy conocidos, y como rapsoda era extraordinaria. También ejerció la crítica literaria y llegó a dirigir una revista sobre las letras británicas. Su 1,83 metros de altura, su larga nariz y sus rasgos angulosos, unidos a sus vestidos isabelinos, hacían que nunca pasase desapercibida. Supo sorprender, divertir y asombrar al público con sus poemas y escritos, siempre polémicos y muy vanguardistas. Se dice que fué muy buena amiga de sus amigos.

Edith Sitwell

Un libro lleno de sorpresas, ameno, entretenido y lleno de vida...extravagante, pero vida al fin y al cabo. Ideal para pasarse un rato divertido y conocer lo excéntrica que puede llegar a ser una clase social ociosa que nada en la abundancia y lo maniático que es el ser humano por naturaleza.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Adorable personaje y obra. Desde ya, me subo a su pluma.

    Sergio Urra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial. Y además se puede encargar en cualquier librería grande, se consigue con facilidad. Uno de lo slibros más originales y entretenidos que he leído.

      Salud y libros..

      Eliminar