domingo, 2 de diciembre de 2012

El mundo según Cabrujas - José Ignacio Cabrujas


Título: El mundo según Cabrujas 
Autor: José Ignacio Cabrujas 

Páginas: 188 

Editorial: Alfa 

Precio:  32 euros 

Año de Edición: 1990 

Es una pena que este ibro sea tan difícil de encontrar, al menos en España, porque es una estupenda y sabrosa recopilación de 46 artículos publicado por José Ignacio Cabrujas, el gran Cabrujas, en el Diario de Caracas en los años 90, en una maravillosa sección titulada «El país según Cabrujas» dedicada a retratar la sociedad venezolana. 

Me encanta el género periodístico, los artículos que sintetizan el pensamiento del autor sobre un tema en una o dos pinceladas que pueden ocupar sólo unas páginas. Ésta es una antología de uno de los mejores articulistas que conozco: ameno y entretenido, brillante y profundo, llano y sencillo, inteligible y además con sentido del humor, porque es inevitable reírse al leerlo. No se puede pedir más.

He encontrado un ejemplar en la Librería Iberoamericana de Madrid; en Iberlibro también se encuentran, pero salen demasiado caros, y en la Biblioteca Nacional de España no hay ninguno. Una lástima, menos mal que por lo menos, se pueden leer varios artículos de este autor aquí, en la página de analítica.com.

Son artículos que analizan y sintetizan, con tino y clarividencia, la realidad de Venezuela, de su cultura, sus costumbres y su manera de ser. Algunos títulos lo dicen todo: «El Estado del disimulo», «La viveza criolla. Destreza, mínimo esfuerzo o sentido del humor», «Memorias de un daminificado de la democracia». Textos que ayudan a entender cómo puede estar en permanente crisis un país tan rico, que durante años ha ingresado 15 mil millones de dólares teniendo unos 20 millones de habitantes. «El estado venezolano actua generalmente como una gerencia hotelera en permanente fracaso a la hora de garantizar el confort de sus huéspedes» dice Cabrujas. Pero no pintemos un cuadro demasiado negro, nuestro genial venezolano tiñe su discurso de delicioso humor, de inteligente ironía como la que destila «El poste», una hilarante narración de la odisea burocrático-administrativa que sufrió una tarde durante un apagón. 

José Ignacio Cabrujas (Caracas, 1937-1995) fué un destacado dramaturgo, director teatral, periodista, guionista de cine, telenovelas y humanista, que supo interpretar y retratar como nadie el alma venezolana y la sociedad del país. Nació en una familia humilde y decidió hacerse escritor al leer «Los miserables» de Víctor Hugo y ver como un libro era capaz de conmoverle hasta las lágrimas. Estudió Derecho, pero pronto enpezó a trabajar en el teatro universitario y dejó sus estudios. Estuvo casado tres veces, tuvo una mujer llamada Democracia, y vivió la vida con pasión, tanta que murió de un ataque cardíaco.

Hombre de agudo ingenio, amplia cultura y visión, triunfó como autor y director de teatro, y fué conocido como «el rey de las telenovelas». Se dice de él que fué el auténtico creador de la telenovela latinoamericana y, desde luego, el gran autor teatral venezolano y uno de los más interesantes del continente americano.

 José Ignacio Cabrujas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario