lunes, 28 de octubre de 2024

El árbol viene - Munir Hachemi

Título: El árbol viene                                                                                                              Autor: Munir Hachemi

Páginas: 176

Editorial: Periférica
 
Precio: 17,50 euros

Año de edición: 2023

Este atractivo libro es un alarde de soltura y desparpajo. Porque ¿quién se atreve en su segunda novela a lanzarse a escribir una enrevesada novela experimental de ciencia ficción sobre una distopía futura? Pues nada menos que Munir Hachemi, un autor que hay que seguir para ver todo lo que hace a partir de ahora, acostumbrado a correr riesgos y a deambular por caminos poco trillados.

Esta novela, de titulo enigmático y sorpresas en cada página, está construida con fragmentos del diario de un arqueólogo, sus notas sueltas escritas en un cuaderno de apuntes y el informe final de su misión, todo presentado como un delicioso revoltillo lleno de saltos continuos hacia delante y hacia atrás. El objeto de su estudio son los mulai, los supervivientes de una misión espacial fracasada, abandonados y olvidados durante años en un misterioso planeta, de condiciones ambientales extremas y estaciones imprevisibles. Han evolucionado de manera bastante excéntrica y han instaurado una civilización peculiar, una distopía o utopía, según se mire: no tienes líderes ni organización jerárquica alguna, no existe la propiedad, cada uno trabaja en lo que quiere y cuando quiere, se emparejan de tres en tres, se aparean (o mejor dicho, se atrieran) en público y disponen de cagaderos y meaderos transparentes, situados a tres metros de altura. Rezan a su dios, Dog, siempre para agradecerle cosas, nunca para suplicar nada y, como recuerdan la vegetación como un paraíso perdido, finalizan sus oraciones diciendo «el árbol viene, el árbol viene, el árbol viene».

Todo esto parece en principio una fantasía infantil y ridícula, que solo puede dar lugar a un pastiche insufrible pero, en manos de Hachemi, el resultado es un brillante ejercicio de estilo, un relato apasionante y lleno de giros e intención, que nos atrapa y nos mantiene en tensión hasta el final. El autor no explica nada de manera ordenada, va aportando fragmentos narrativos sin seguir un orden cronológico y el lector debe ir reuniendo esas piezas poco a poco hasta completar un relato coherente. El estilo se adapta perfectamente al objetivo buscado, es preciso concreto y directo, no distrae al lector con florituras y le mantiene siempre poco informado para que el efecto de lo que va descubriendo sea mayor. Se utilizan conceptos de lingüística, antropología, filosofía y otras especialidades con tino y conocimiento, así que el texto es siempre sólido y convincente. Cuando uno lleva un buen rato leyendo, se da cuenta de que el autor trata en realidad algunos de los grandes problemas actuales de la humanidad: la emergencia medioambiental que nos amenaza, las consecuencias del consumismo desbocado, lo absurdo y convencional de muchas cosas que damos por sentadas y naturales, los excesos del capitalismo sin control, lo ilógico de muchas convenciones sociales, etcétera. Hasta el punto de que empezamos a pensar que esa distopía futura tan estrambótica se parece demasiado a nuestro presente.

En fin, un artefacto literario tan insólito y alucinado como interesante, algo surrealista y disparatado, pero que no se puede dejar de leer. Una obra originalísima, fruto de una imaginación desbordante, con un armazón lógico por debajo del máximo rigor. Una novela  que no dejará a nadie indiferente, pero para bien. Un objeto narrativo no identificado imposible de clasificar. El producto de una mente genial, con mucha chispa y un algo especial fuera de lo común. Hay que seguir a Hachemi y leer todo lo que publique.

Munir Hachemi (Madrid, 1989) es un escritor y traductor español de ascendencia argelina. Nació una tarde de aguacero y años más tarde estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Estudios Latinoamericanos y se doctoró con una tesis sobre la influencia de Borges en la narrativa española. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de Pekín y ha disfrutado de una estancia para escritores en el Centro Cheusen, en Virginia.

Comenzó vendiendo sus cuentos en formato fanzine por los bares de Lavapiés. Luego autoeditó dos novelas: Los pistoleros del eclipse y 废墟. En 2018, Periférica publicó su novela Cosas vivas. La revista Granta lo incluyó en su selección de 2021 de los «25 mejores narradores jóvenes en español». En 2022 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía por su poemario Los restos. Y en 2023 publicó ésta su segunda novela editorial. En la foto de más abajo parece un chico inofensivo e incluso afable, pero cuando se pone a escribir tiene un peligro tremendo.

Munir Hachemi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario