jueves, 24 de octubre de 2024

Homero, Ilíada - Alessandro Baricco


Título: Homero, Ilíada                                                                                                            Autor: Alessandro Baricco

Páginas: 192

Editorial: Anagrama
 
Precio: 10,90 euros
 
Año de edición: 2015

Hace tiempo, Alessandro Baricco tuvo la idea de hacer una lectura pública de la Ilíada. Pensó que sería una bonita forma de ofrecerla al gran público pero, conforme la idea fue avanzando, se percató de que necesitaría unas 40 horas de lectura tal y como es el texto actual, algo imposible de realizar. Precisaba intervenir el texto para una lectura que no agotase a los asistentes. Trabajó sobre una edición en prosa de M.  G. Ciani, que consideró cercana a su estilo y la intervención se centró en varios aspectos para recortar la obra.

En primer lugar, eliminó repeticiones, que son numerosas en el original, rehízo escenas para hacerlas más concisas utilizando secciones originales del poema sin resumirlas, «con ladrillos homéricos hice una pared más esencial». La segunda variación importante consistió en eliminar todas las intervenciones de los dioses, no las consideró necesarias desde un punto de vista narrativo, con lo que dejó solo el componente humano, sin desvirtuar la historia. Otra modificación fue utilizar un lenguaje vivo y cercano, eliminando términos arcaicos, de interés para los filólogos, pero no tanto para los lectores. Y la última y muy marcada fue narrar la historia en primera persona, para lo que utilizó una serie de personajes de la Ilíada que se convierten en relatores sucesivos, lo que favorece el interés del público por la obra.

Hay adicciones al texto, que son añadidos del autor, que aportan luz a la comprensión; figuran en cursiva, como en la restauración de un monumento se combinan acero y cristal con piedras antiguas para dejar claro lo que es original y lo que es añadido por mano ajena. También es añadido el último monólogo de Demódoco, tomado de la Odisea; de ese modo, tras la entrega del cuerpo de Héctor, con lo que acaba la Ilíada, se cuenta el final de la guerra, el episodio del caballo y la caída de Troya cierra la historia con un préstamo de la Odisea.

Se puede considerar la Ilíada como el nacimiento de la literatura europea. Es una historia de guerra, un canto épico al enfrentamiento entre hombres, se hizo de una forma memorable que ha perdurado a través de los tiempos y en los colegios se puede explicar de otra forma, pero es eso: un monumento a la guerra y como tal, siempre presenta a los héroes griegos resaltando sus cualidades, su valor, su belleza, su esplendor y lujo. Pero eso sí, escrita de una forma un tanto particular: redactada por los vencedores, que muestran comprensión y respeto por los vencidos, muestra claramente un reconocimiento a los guerreros troyanos.

Aparte del lado épico hay otro lado que no puede pasar desapercibido: el lado femenino; cuatro de los personajes que hablan son mujeres y muestran su deseo de paz en medio de un mundo machista y guerrero. Este deseo se puede intuir entre los combatientes y héroes, que discuten en largas asambleas la actitud a tomar, con lo que indirectamente retrasan el encuentro con la lucha y la muerte.  

Tras encontrar productores para este proyecto el texto final fue leído en 2004 en Roma y Turín, con gran aceptación del público. Ahora lo podemos disfrutar en un pequeño libro de no mucha extensión y de lectura muy agradable.

Alessandro Baricco

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario