Título: La carne Autora: Rosa Montero
Páginas: 240
Año de edición: 2016
Esta novela arranca con la búsqueda de una mujer en una página de contactos de un acompañante joven y atractivo. Soledad es una mujer soltera a punto de cumplir los 60 años que ha tenido mala suerte o mala puntería con sus parejas; la última fue un hombre casado, más joven que ella y que rompió la relación cuando su mujer se quedó embarazada. Esta última ruptura le dolió en particular a Soledad, se había creado demasiadas expectativas y entonces planea su revancha: sabe que se va a encontrar con él en una función de ópera y Soledad quiere ir acompañada por un chico joven y guapo, quiere lucirse ante su antiguo amante con un acompañante llamativo y para eso entra en la página ParaComplacerALaMujer y contrata los servicios de un escort, un gigoló ruso de aspecto deslumbrante. El chico cumple su trabajo, completo, y a partir de ahí la cosa se va complicando porque Sole se empeña en volver a verlo y en contratarlo otra vez.
Como telón de fondo de esta historia está la actividad profesional de Soledad: ha aceptado el proyecto de organizar una exposición en la Biblioteca Nacional, bajo el título de Escritores Malditos, que va a versar sobre autores que han sufrido violencia, desarraigo en la infancia, que han sido perseguidos, ninguneados o han tenido desventuras por amor, alguna circunstancia que los ha convertido en heterodoxos y que ha perjudicado a su carrera.
Se desarrollan varias historias y temas dentro de la novela: una historia de amor con fecha de caducidad desde su inicio, ese amor que se necesita recibir, la soledad, los celos y el paso del tiempo, la integración del foráneo y la lucha por la supervivencia; otra historia sobre la rivalidad en el trabajo a ciertos niveles, la lucha, las zancadillas acompañadas de la mejor sonrisa y la habilidad para quedar bien con los poderosos, y la tercera historia es la exposición sobre escritores malditos, exposición que tiene lugar en las páginas del libro, por ellas desfilan M. Roësset, W. Burroughs, Philip K. Dick, Ulrico von Lienchtestein, P. L. de Galvez, Guy de Maupassant, M. Ljárraga, M. L. Bombal, M. C.Geel y A. Perry, y se nos cuentan sus historias de amores imposibles y desgraciados, infancia dura en familias complejas y de pasiones frustradas que llevan a la locura y al delito.
En la novela también aparecen dos personajes reales: la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y la propia Rosa Montero, que hace un cameo en su novela como periodista que entrevista a Soledad.
Escrito con mucha soltura y gracia, su lectura es rápida y agradable. Es de destacar toda la información que la autora ha recopilado para este libro.
Ha escrito cerca de 20 novelas, aparte de ensayos, novela infantil, multitud de columnas y alrededor de 200 entrevistas. Ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo, Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y el Premio Nacional de las Letras. De varias de sus obras se han realizado cortos y otras se han adaptado al teatro.
Publicado por Cris de la Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario