Ya estamos iniciando la temporada de verano, de descanso, ocio y días largos propicios para la lectura. Como en otras ocasiones, quiero compartir con los seguidores de este blog varios libros que he leído, la mayoría recientemente, algunos hace algo mas de tiempo, de géneros distintos y algo variados, que me han parecido especialmente recomendables para estas fechas, por si a alguien le sirven de orientación.
- Maddi y las fronteras de Edurne Portela, novela basada en la historia de una mujer audaz y de gran valor, dueña de un hotel cercano a la frontera hispanofrancesa durante la ocupación alemana de Francia.
- Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte, un apasionante relato sobre las peripecias de dos académicos de la Lengua Española para adquirir un ejemplar de L’Encyclopédie francesa; narración excelente muy bien documentada.
- La puerta de Magda Szabó, una novela corta sobre una mujer humilde de carácter fuerte, orgullosa, trabajadora incansable desde su juventud, y la relación con la señora que la emplea.
- Un día perfecto de Melania Mazzucco, apasionante thriller en el que los distintos personajes, inicialmente inconexos, van encajando unos con otros con precisión.
- Poeta chileno de Alejandro Zambra, un escritor emergente divertido, ameno, ingenioso como pocos; ponga un Zambra en su vida.
- Acqua alta de Donna Leon, una muestra mas del talento de esta escritora capaz de hacer novela policiaca desenfadada y entretenida alejada delo gore.
- Wild de Reinhold Messner, novela de aventuras sobre el grupo de exploradores de la expedición polar de Shackelton, que sobrevivió durante nueve meses en la Antártida a la espera de rescate.
- La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, un relato epistolar entretenido sobre los habitantes de una isla del canal de La Mancha ocupada por los alemanes.
- Los peces de la amargura de Fernando Aramburu, recopilación de relatos sobre la impronta de la violencia en la sociedad del País Vasco, escritos con diferentes narradores y distinta técnica literaria.
- El traje gris de Andrea Camilleri, no podía faltar el maestro italiano esta vez con un ejemplo de novela distinta a las del comisario Montalbano y a las historias tradicionales de su Sicilia natal. Una apuesta segura.
- El retrato de casada de Maggie O’Farrell, magnífica historia de una joven noble de Florencia casada por acuerdo con el duque de Ferrara, un viaje revelador por la Italia medieval y su sociedad.
- Paradero desconocido de Kressman Taylor, novela corta sobre el ascenso del nazismo y cómo afecto a las relaciones personales. Un ejemplo del género epistolar, muy bien elaborada.
Feliz verano a todos y felices lecturas.
Publicado por John Smith.
Añadiría Elogio de las manos.Jesús Carrasco.Refrescante para la estación.
ResponderEliminar