miércoles, 22 de marzo de 2023

El retrato de casada - Maggie O'Farrell

 

Título: El retrato de casada                                                                                             Autora: Maggie O'Farrell

Páginas: 400 pág.

Editorial:
Libros del Asteroide

Precio: 23,95 euros

Año de edición: 2023

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, la tercera hija de Cósimo de Médici y Eleonora Álvarez de Toledo, es una niña sensible, callada e inteligente, dotada de una fuerte personalidad. Cuando su hermana mayor María, la prometida del poderoso duque de Ferrara, muere debido a una fulminante enfermedad, el duque se fija en ella y pide su mano. Busca un heredero para consolidar su posición. La boda se celebra, él tiene 27 años, ella solo 15.

Esta es la situación de partida de esta maravillosa novela histórica, una terrible tragedia llena de sombras, con sorpresa final y un desenlace en cierto sentido, bueno. Una ficción basada en hechos reales en la que la autora despliega todo su talento, que es mucho, para contarnos en detalle y desde dentro, convirtiéndose en narradora omnisciente que mágicamente todo lo sabe, la historia competa desde las sensaciones y sentimientos de la jovencísima Lucrezia, lo que percibe, siente y piensa, una adolescente que muchos días no sabe si su apuesto marido es un alma sensible enamorado de ella o un tirano ladino y demasiado que la manipula.

El texto arranca in media res, la pareja está cenando en una fortaleza convertida en refugio de caza, solos, sin criados, y la joven duquesa teme que su marido quiera matarla. Los capítulos que siguen esa línea de acción se alternan con los que cuentan desde el principio la vida de Lucrezia, empezando por su niñez, en un juego de contrastes muy atractivo.

La acción se desarrolla mostrando multitud de detalles sobre la vida cotidiana y las costumbres en la Italia de los Médici. La narración ágil y muy amena, atrapa al lector inmediatamente, que casi no puede dejar de leer hasta el final. el estilo es rico y matizado, de una precisión asombrosa y escrito con la habilidad suficiente para sumergirnos en la atmósfera de la época, haciendo énfasis en las relaciones entre los personajes y en los diálogos que mantienen. Abundan las descripciones brillantes, sensoriales y emocionantes, preciosas como joyas, que en unos párrafos con capaces de levantar toda una escena con toda su magnificencia: una boda principesca, una noche de bodas, la entrada de una duquesa en una ciudad, un envenenamiento... la potencia evocadora de estas páginas parece a veces casi mágica.

Y como centro del relato, aparece el retrato de casada, encargado al afamado maestro Agnolo Bronzino (Florencia, 1503-1572), con en el que el de Ferrara quería mostrar al mundo la belleza y dignidad de su esposa la duquesa. Lamentablemente, ese retrato no se conserva, el que puede verse más abajo es uno encargado antes de la boda por los Médici. Robert Browning escribió un famoso poema, titulado My last duchess, sobre este tema, que es un realidad un monólogo del duque de Ferrara ante el retrato de casada de su esposa muerta, en el que añora la dulzura de su trato y se insinúa que quizás él la envenenó. Esa poesía sirvió de inspiración para que O'Farrell decidiese escribir esta novela.

Volviendo al libro, en estas páginas veremos lo importante que era la fecundidad en las esposas de los príncipes, el precario estatuto de las damas en aquella época, lo aceptada que estaba la idea de la impresión materna lo que impresiona fuertemente a la madre gestante condiciona irremediablemente a la criatura, más que la herencia, cómo llegó el primer tigre a la Toscana, que los niños de la nobleza leían hasta los diez años y aprendían muy pronto que no debían permitir que el sentimiento les impidiese ejecutar una acción necesaria, que al morir alguien se abrían todas las ventanas para que su alma pudiese subir el cielo, que había bodas de tres anillos, que una mula albina puede ser un buen regalo, que se puede salvar la vida de alguien solo con darle agua y miel, que entonces estaban de moda los cantores castrados, lo cruel y despiadada que es la lucha por el poder, que hay personas capaces de mirar a alguien y adivinar su secreto mejor guardado, que los romanos recomendaban yacer con la esposa cada cinco días para tener descendencia y que las historias que parecen encaminarse irremediablemente a un desenlace, pueden acabar de otra manera.

La autora, como ya ha hecho en otras ocasiones, facilita al final un epílogo en el que deslinda en detalle los hechos que son históricos y los datos objetivos, de los detalles que ha cambiado para que quede una novela redonda y lo que ha añadido de ficción. Cosa que se agradece sobremanera.

Una novela histórica que empieza como novela romántica y acaba como tragedia, bellamente escrita, que muestra cuán sometida estaba la mujer en aquellos años. Un viaje maravilloso al pasado de la mano de una escritora extraordinaria. Un libro más que recomendable, de altísimo nivel y una calidad abrumadora, que se disfruta capítulo a capítulo. Me encanta Maggie O'Farrell.

El trabajo de traducir el original en inglés al castellano, para producir una versión impecable y fluida, en la que no se advierte el más mínimo problema, ha corrido a cargo de Concha Cardeñoso Saenz de Miera (León, 1956), traductora habitual de Maggie O'Farrell, que en 2018 recibió el Premio de Traducción Esther Benítez, por la novela «Mi prima Rachel», de Daphne du Maurier.

Retrato de Lucrezia de Medici (1560) del maestro Bronzino

Maggie O'Farrell (Coleraine, 1972) es una periodista y escritora norirlandesa. Nació en un pueblecito de Irlanda del Norte, para crecer luego en Gales y Escocia. A los ocho años perdió un año de clase debido a una enfermedad vírica que le marcó de por vida. Está casada con el también escritor William Sutcliffe, con el que ha tenido tres hijos, dos chicas y un chico, como Shakespeare. La familia reside actualmente en Edimburgo (Escocia).

Comenzó trabajando como periodista, hasta que se vio despedida, en una situación difícil y obligada a escribir para sobrevivir. Publicó su primera novela, «Después de que te hayas ido» a los 38 años, muy bien acogida por la crítica. Ha conseguido siete premios importantes, entre otros, el Premio Somerset Maugham y el Premio Costa de Novela dos veces. «Hamnet» (2020), su novena novela, tuvo un gran éxito, consiguió premios prestigiosos y es una de las mejores novelas publicada en lo que va de este siglo XXI. Esta es su décima novela y una más que digna continuación de su fulgurante carrera literaria.

Maggie O'Farrell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Maravillosamente bien escrito. Un auténtico gozo. Gracias por la reseña Antonio.

    ResponderEliminar