jueves, 30 de marzo de 2023

Maddi y las fronteras - Edurne Portela

 

Título: Maddi y las fronteras                                                                                            Autora: Edurne Portela

 Páginas: 248 pág.

Editorial:
Galaxia Gutenberg

Precio: 18,50 euros

Año de edición: 2023 

Una tarde de otoño de 2021 alguien llamó a Edurne Portela y le empezó a hablar de un dossier sobre una mujer muy especial, recogido durante años de investigación. Contenía cientos de documentos oficiales, entrevistas, datos obtenidos del registro civil y otros archivos. Los principales hitos y datos sobre la vida de María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1895, una mujer de carácter que en los años 30 había regentado un hotel muy conocido, situado muy cerca del pico Larrún, en los Pirineos más occidentales y al otro lado de la frontera hispano-francesa. El regalo iba acompañado de una propuesta: escribir una novela sobre la vida de esa mujer, ir más allá de los datos objetivos para intuir, imaginar y describir en detalle su biografía.

El resultado es esta espléndida biografía novelada, admirable ejercicio de estilo en el que la autora pone en contexto todos los datos que tenía disponibles e imagina cómo debió de ser aquella mujer enigmática y fuerte, que ayudó a pasar la frontera a mucha gente, llena de contradicciones y contrastes: mugalari (experta en pasar personas de un lado a otro) y contrabandista, católica y divorciada, madre y sin hijos, sin pareja y acompañada siempre de un hombre, agente de la Resistencia y anfitriona de los nazis. Una mujer independiente, acostumbrada a cruzar fronteras, políticas y mentales. que acabó sus días en 1944, en un campo de concentración.

El texto es admirable. Después de un preludio, en el que Maddi se dirige a la autora y reflexiona sobre la dificultad y la responsabilidad de narrar una vida, Portela toma la voz de la propia Maddi y nos cuenta su peripecia vital desde dentro, imaginando su propia voz para ir desgranando en una suerte de diálogo consigo mismas sus sensaciones, percepciones, pensamientos más íntimos y emociones. El efecto causa un gran impacto en el lector, que conoce muy de cerca el carácter de aquella mujer y qué cosas se le pasaban por la cabeza. Toda la narración se convierte en indirecta y vamos sabiendo qué ocurre a través de los pensamientos de la protagonista. Un exigente tour de force que la autora supera con solvencia y de manera brillante. Tiene mucho mérito imaginar así, desde dentro, la vida y milagros de una persona fuerte, independiente y resuelta, valiente, llena de energía y amante de la acción, que tomó las riendas de su vida y la vivió de forma poco convencional.

Las frases son cortas, contundentes y concretas, como corresponde a la gente nacida en un caserío; el lenguaje rural está bien reproducido y los diálogos son naturales. Abundan las frases curiosas y los giros llamativos, llenos del sabor de la cultura vasca: «Los pensamientos profundos son para los que tienen criada», «A quien mucho quiere saber, poco y al revés», «Mi pulguita». Y algún que otro párrafo en el que la protagonista se muestra independiente y con las ideas muy claras: «No me interesa el amor. Hace vulnerables a las mujeres, las somete, las atonta. Es el mejor engaño para quitarnos la capacidad de actuar y pensar por nosotras mismas».

La narración tiene como fondo los ecos de dos terribles guerras, la Guerra Civil Española, a través de la red de apoyo a los que huían cruzando la frontera, y la Segunda Guerra Mundial, en la que los alemanes ocuparon el hotel y Maddi tuvo que continuar con sus actividades clandestinas mientras vivía en la misma boca del lobo. Varias tragedias se describen de refilón, como la de los refugiados españoles confinados en las playas francesas, en condiciones muy duras y mirados con recelo por los del lugar, que comentaban «Va a ser imposible usar nuestras playas este verano». Los personajes de su círculo más íntimo están bien dibujados, siempre desde su punto de vista, y sus relaciones con ella quedan bien perfiladas. Son Louis Nicole, el propietario del hotel y fiel amigo, con el que mantiene una relación de compañerismo muy especial, Lucien, el niño que adoptan, de misterioso origen y padres desconocidos, y su prima, Marie Jeanne Etcheverria, que trabajaba en el hotel y se convirtió en una especie de ahijada y protegida.

El libro se cierra con una última parte que cuenta cómo los alemanes descubren sus actividades secretas y la deportan en un largo peregrinaje que pasa por varios campos de concentración junto con su prima Marie Jeanne, hasta el de Brandeburgo, en el que falleció a los 59 años, mientras que Marie Jeanne conseguía sobrevivir.

Una novela excepcional y un admirable ejercicio de estilo, difícil y a veces incluso doloroso, durante el que la autora dice que, en realidad, la voz de Maddi la poseyó y ya no pudo dejar de escribir hasta el final

Edurne Portela (Santurce, 1974) es una filóloga, historiadora y escritora vasca. Se licenció en Historia por la Universidad de Navarra y ha desarrollado toda su carrera académica en Estados Unidos. Allí hizo un máster en Literaturas Hispánica y un doctorado sobre Literatura Española y Latinoamericana, ambas cosas en la Universidad de Carolina del Norte.

En 2003 se trasladó al College of Arts and Sciences de la Universidad de Lehigh (Pensilvania), donde a lo largo de trece años compaginó su trabajo como docente, con trabajos de investigación y la dirección del Humanities Center (Centro de Humanidades) (2008-2014) y de Iniciativas Internacionales (2013-2014) del centro.

Finalmente, volvió a España en el 2016 para dedicarse por completo a escribir. En ese año publicó el ensayo titulado «
El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia», en el que reivindica la cultura como herramienta para digerir y asumir la violencia del pasado. Ésta es su cuarta novela, después de
«Mejor la ausencia», «Formas de estar lejos» y
«Los ojos cerrados».

Edurne Portela

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario