miércoles, 19 de junio de 2019

Mejor la ausencia - Edurne Portela


Título: Mejor la ausencia
Autora: Edurne Portela
 

Páginas: 240
 

Editorial: Galaxia Gutenberg
 

Precio: 19,90 euros
 

Año: 2017

Esta dura y maravillosa novela, que fué la novela recomendada por el Gremio de LIbrros de Madrid en 2018, cuenta en primera persona la infancia y adolescencia de la menor de una familia vasca en los años 79 y 80, los terribles años de plomo, una familia que se va desestructurando y triturando poco a poco delante de nuestros ojos de lectores bajo la violencia, la heroína y el desamor.

La infancia dura de una chica difícil, contada desde los cinco hasta los dieciocho años de edad. Una niña que va a todos lados acompañada de su conejito de peluche hasta convertirse en una adolescente endiablada que no soporta a Javier Marías y lee continuamente a García Márquez, que ve y oye cosas terribles, y sobrevive como puede.

La maduración del personaje está muy bien descrita. Vemos cómo evoluciona el vocabulario, la capacidad de expresión, la madurez y la perspicacia de la narradora, y como van cambiando con el paso de los años todos los componentes de la familia. Los personajes son creíbles y están llenos de matices. Y lo mejor de todo, esta novela está escrita con mucho, mucho talento. No es exagerado decir que ha nacido una escritora.

El libro se lee a toda velocidad, con la facilidad de los superventas que uno no puede dejar de leer y leer hasta acabarlo en unas cuantas sentadas. La trama central, obviamente es de ficción, pero esta obra tiene muchos aspectos autobiográficos, porque aunque no cuenta la vida de Portela, la descripción de la atmósfera, de la sociedad vasca y de lo que allí ocurría, obviamente está basado en los recuerdos de la autora y en las conversaciones que haya podido tener con testigos aún vivos.

Una historia negra, casi brutal y muy dura, narrada con mucho, mucho talento, que se lee cuesta abajo y que comienza con una escena que es en realidad el final, para luego contar  la historia por el principio. Una novela estupenda, que me ha fascinado desde la primeras páginas, escrita con una madurez literaria y una habilidad enormes. Edurne Portela. Acordaos de ese nombre porque va a dar mucho que hablar.

Edurne Portela (Santurce, 1974) es una filóloga, historiadora y escritora vasca. Se licenció en Historia por la Universidad de Navarra y ha desarrollado toda su carrera  académica en Estados Unidos. Allí hizo un máster en Literaturas Hispánica y un doctorado sobre Literatura Española y Latinoamericana, ambas cosas en la Universidad de Carolina del Norte.  

En 2003 se trasladó al College of Arts and Sciences de la Universidad de Lehigh (Pensilvania), donde a lo largo de trece años compaginó su trabajo como docente, con trabajos de investigación y la dirección del Humanities Center (Centro de Humanidades) (2008-2014) y de Iniciativas Internacionales (2013-2014) del dentro.

Finalmente, volvió a España en el 2016 para dedicarse por completo a escribir. Ésta es su primera novela.
 
Edurne Portela

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario