martes, 25 de junio de 2019

Juncal - Jaime de Armiñán


Título: Juncal
Autor: Jaime de Armiñán
 

Páginas: 384
 

Editorial: Fulgencio Pimentel
 

Precio: 23 euros
 

Año de edición: 2018

Juncal iba a ser una de las grandes figuras del toreo, pero una fea cornada le dejó inútil como torero y le obligó a retirarse. Así se convirtió en la genial figura del pícaro entrado en años y con dos grandes aficiones, los toros y las mujeres, que llevó a la pequeña pantalla Jaime de Armiñán en 1988 en una serie antológica, titulada así, «Juncal», una de las mejores que han pasado por la pequeña pantalla.  

Después de estrenada la serie, Don Jaime se puso a escribir esta novela, para que no se perdieran muchas cosas que se le habían quedado en el tintero y el resultado es este bonus track magnífico, este libro morrocotudo que retrata todo un mundo y una cultura, con su lenguaje y giros expresivos propios, con su sabiduría y su modo de ver la vida, con sus expresiones inolvidables («Las prisas, para los delincuentes y los malos toreros»), sus anécdotas su historia.

El mundo de los toros vive un lento e irremediable crepúsculo, que creo que acabará por hacer desaparecer las corridas y lo dejará reducido a los encierros, los recortadores y poco  más. Es verdad que ya resulta indefendible que haya un arte y una fiesta construido sobre el sufrimiento y muerte de un ser vivo, pero vale la pena salvar y disfrutar de toda la riqueza cultural a la que ha dado lugar. Lo que sí vale la pena es, entre otras cosas, la enciclopedia de «Los toros» de «Cossío» y esta fenomenal novela, que se disfruta palabra a palabra y frase a frase.

En la serie televisiva, el protagonista estaba interpretado magistralmente por el gran Paco Rabal. Casi ná. Aquí tenéis una pequeña muestra.


Si queréis disfrutar de toda una cultura, que es parte de la española,  y conocer un poco más el mundo taurino-flamenco-andaluz, no os perdáis esta estupenda novela.

Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) es un escritor, director de cine y de televisión que ha hecho prácticamente de todo, escribir novela, teatro, ensayo, guiones de televisión, dirigir cine, teatro y televisión... un hombre polifacético, que lo ha hecho prácticamente todo bien. En 2014 le fué entregado un Goya de honor a toda su carrera. 

Nació en una familia de escritores, periodistas y políticos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en los años 50 comenzó a publicar artículos periodístico y obras de teatro. Le llamaron para que escribiese obras para la televisión y lo hizo con notable éxito. Escribió guiones de cine y en 1969 debutó como director. Hizo más de treinta películas, entre las que destacan «Mi querida Señorita» y«El nido», que fueron nominadas las dos al Óscar a la mejor película extranjera.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/cultura/1236357383.html
Jaime de Armiñán (foto C. M.)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario