sábado, 29 de junio de 2019

La librería más antigua del mundo

La librería Bertrand en la Rua Garret

¿Sabéis cuál es? Pues, me parece difícil asegurarlo, pero según el Libro Guiness de los récords es la Librería Bertrand, situada en la Rua Garrett número 75 de Lisboa, en el Chiado. Hace unos días estuve por allí de visita y saqué estas fotos. 


Abierta en 1732 por el francés Pedro Faure, tomó el nombre de Pierre Bertrand, el avispado librero que se casó con la hija de Faure, luego se hizo socio del padre y acabó quedándose con el negocio. Ha pasado momentos difíciles en sus casi tres siglos de historia. Tuvo que trasladarse después del gran terremoto de Lisboa de 1755, luego volvió a su emplazamiento actual y ha pasado de mano en mano de varias generaciones de libreros franceses hasta que el Grupo Porto Editora se hizo con el negocio.

 
Interior de la librería Bertrand

A pesar de su fachada discreta y no demasiado grande, por dentro es enorme. Tiene al lado un café, en el número 73, que invita al lector a entrar y probar un libro mientras se toma un café o un infusión. Ha sido sede de tertulias, lugar de referencia de la cultura en la capital portuguesa, punto de encuentro de escritores y según las encuestas, la librería preferida de los lisboetas. 

Está muy cerca del famoso café A Brasileira, frecuentado por Fernando Pessoa y adornado a la entrada con una estatua en bronce del genial escritor y poeta. Uno puede sentarse a su lado y hacerse la ilusión de que está tomando algo y charlando con él.

El autor departiendo con la efigie de Pessoa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario