sábado, 1 de junio de 2019

Hijos de Grecia en el Corral de Comedias de Alcalá

https://www.corraldealcala.com/es/temporada/1094/hijos-de-grecia/#prettyPhoto

Bueno pues mientras la siempre recomendable Feria del Libro de Madrid abre sus puertas, o mejor dicho sus casetas, en el Parque del Retiro y varias capitales de provincia españolas hacen lo propio y llenan sus calles de libros, vamos a hablar hoy de un género que está resurgiendo en los últimos años: el teatro.

Y lo vamos a hacer recomendando una obra basada en los clásicos más clásicos que hay, los héroes griegos, pasados por el tamiz innovador y actual de la compañía Los números imaginarios, la producción de Bella Batalla y el binomio formado por Carlos Tuñon en la dirección y Gon Ramos en los textos, una combinación de la que ya hemos hablado aquí con motivo de «Yogur piano» y «Lear (desaparecer)», dos obras que nos han encantado.

Son obras de teatro con un toque festivo y lúdico, que resultan divertidas y positivas; al mismo tiempo son experimentales y ponen en juego nuevas formas de hacer teatro, contando con un trabajo personal de preparación de los actores y la participación del público. Y por último, es un teatro sugerente, que hace pensar, ideal para ir a ver en grupo y comentar lo visto después, para exprimir la obra y sacarle jugo. Son montajes para rumiantes.

El montaje que ahora os recomiendo ir a disfrutar se llama «Hijos de Grecia» y es una apuesta arriesgada que dura unas doce horas, divididas en tres tramos, a las 11:00, 16:30 y 19:30, siguiendo el modelo de las antiguas Dionisíacas y las Fiestas Barrocas. Se representa en el Corral de Comedias de Alcalá, dentro del ciclo Clásicos en Alcalá los días 13 y 15 de junio próximos. Podéis asistir a uno, dos o a los tres tramos. Si queréis ver solo uno, os sugiero el de las 19:30. Para más información, véase este enlace.

https://www.corraldealcala.com/es/temporada/1094/hijos-de-grecia/#prettyPhoto

¿Qué de qué va la obra? Pues los miembros del elenco han realizado toda una indagación personal preguntándose qué significa hoy en día ser herederos de la cultura griega, cómo interpretar hoy la historia de los héroes griegos, sus símbolos y llevarlos a su vida cotidiana y la actualidad. En sus propias palabras:

«No interpretaremos a los “héroes trágicos” sino a los “hijos de...”, colocándonos en la pregunta de qué hacer con la herencia recibida, qué se espera de nosotros y cómo “reinterpretar” la memoria.

»¿Somos el producto de un cuerpo narrativo que ha creado pensamiento a través de los siglos? ¿Es nuestra “tragedia” válida? ¿Tiene nuestra vida un origen común con los grandes relatos griegos? Ante el concepto de “sacrificio” solo nos queda preguntarnos ¿A cambio de qué? ¿Hasta cuándo? ¿Queremos ser espectadores de nuestro propio pensamiento? ¿Hasta dónde llegaríamos?»

Tuve la ocasión de ver la obra el verano del año pasado y me pareció muy buena. Si os gusta el teatro, no os la perdáis. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario