viernes, 14 de junio de 2019

El comensal - Gabriela Ybarra


Título: El comensal
Autora: Gabriela Ybarra

Páginas: 176

Editorial: Caballo de Troya 

Precio: 15,90 euros

Año de edición: 2015

No sé lo que puede pensar un editor cuando lee por primera vez una novela como «El comensal», pero sí sé lo que siente un lector. Y es la satisfacción de haber encontrado un muy buen libro. 

Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) escribe una novela íntima, tanto que habla de su familia y tanto que los dos asuntos tratados son la muerte de su abuelo a manos de ETA y la muerte de su madre consumida por el cáncer.

La parte que dedica a Javier Ybarra Bergé (1913-1977), a quien no pudo conocer, es el testimonio escrito del recuerdo familiar, recopilado por Gabriela Ybarra y contrastado con artículos de prensa, sobre aquellos días en los que el exalcalde de Bilbao y antiguo presidente de la Diputación de Vizcaya fue secuestrado y posteriormente asesinado. Javier Ybarra fue un hombre de sólidos principios y con entereza asumió su final, intentando, en las comunicaciones que mantuvo con la familia en sus días de cautiverio, no preocuparles.

Es también esa parte de la novela, un relato del Bilbao aperturista ante el cambio de régimen, que, precisamente, como nos escribe en dos líneas muy reveladoras, no viró hacia una realidad deseable: 

«La heroína, el hachís, el sexo libre y la cocaína se consumían en una furgoneta conducida por una mujer rubia que daba vueltas por las calles próximas a la estación de tren». 

La otra parte, la dedicada a su madre, es algo completamente distinto. Una novela nueva pese a las ligeras alusiones a la defunción de su abuelo. Gabriela Ybarra nos habla de una muerte pública, como fue la de Javier Ybarra, y le resulta inevitable hablar de la muerte que más le ha marcado en su vida: la de su madre.

En lo literario y por el tema, tal vez se trate de la primera novela en abordar el conflicto vasco, en una década en la que ha tenido gran atención. Cabe recordar, estos últimos años, novelas posteriores  sobre ETA como «La línea del frente», «Patria» o «Mejor la ausencia».

Gabriela Ybarra

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario