En el número 2 de la calle de la Morería, en lo más profundo del Madrid morisco, hay un rincón con un encanto muy especial para los amantes de los libros: la librería Arranca, Thelma. Está en una calle tranquila, sin casi tráfico de coches ni de peatones, un remanso de paz en el corazón de la capital. Se encuentra entre la plaza de la Morería y la plaza del Alamillo, ese pequeño espacio rectangular, alargado, con un jardincito y unos cuantos plátanos gigantescos, que parecen aprisionados entre las casas. Es un barrio de calles sinuosas y estrechas, esquinas agudas y cuestas empinadas. un entorno de trazado árabe, en el que se quedaron los musulmanes que no quisieron abandonar la ciudad cuando Alfonso VI la tomó en 1083.
Allí se encuentra este establecimiento encantador, un lugar amplio, con vigas de madera, techos altos, un sofá, plantas, carteles antiguos, mapas, cuadros, un perro que es un santo y una atmósfera hogareña. Lo primero que percibe uno al entrar es que se siente acogido, que se ha sumergido en un entorno de confianza en el que se siente como en casa. La oferta de libros de segunda mano es amplísima y la selección de títulos, excelente, así que allí se encuentran verdaderos tesoros casi sin querer. Los volúmenes están perfectamente clasificados por géneros e idiomas, los precios son muy asequibles, el personal es encantador, entiende de libros y una visita hecha con un podo de calma se convierte en toda una experiencia. Reto a cualquier lector empedernido a que entre en Arranca, Thelma, pase allí diez minutos y salga sin haber comprado ningún libro. No creo que lo consiga si es un buen lector de verdad.
El nombre de la librería, ya lo habréis adivinado, es un guiño a la película Thelma & Louise, aquella road movie feminista de 1991 dirigida por Ridley Scott. En realidad, en la cinta no se pronuncia esa frase en ningún movimiento, pero bien puede tomarse como lema que resume el alma de la historia. El negocio está abierto desde 1998, ¡27 años, qué barbaridad Y yo sin enterarme hasta ahora. Que no os pase lo mismo, os recomiendo que os paséis por allí a disfrutar de lo lindo. El establecimiento organiza clubs de lectura, presentaciones de libros, lecturas, talleres y otras actividades. Ésta es su cuenta de Facebook y ésta, la de Instagram.
Si no la conocéis ya, no os perdáis una de las librerías con más encanto de Madrid. Os enamorará.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario