martes, 18 de junio de 2019

Cuentos de hadas - Ángela Carter


Título: Cuentos de hadas
Autora: Ángela Carter
 

Páginas: 640
 

Editorial: Impedimenta
 

Precio: 27,96 euros
 

Año: 2016

Este libro se compone nada menos que de 103 maravillosos cuentos tradicionales y populares de los cinco continentes que comparten una condición: la protagonista es una niña o una mujer, astuta, vengativa, generosa, liberal, malvada, atractiva, humilde, perturbada... todo un recorrido por el universo femenino de la mano de historias que se han transmitido oralmente de generación en generación en Grecia, Inglaterra, el Polo Norte, Jamaica, Armenia, Hungría, Palestina, Nuevo México, Sudán, BIrmania, China...

Por fin tenemos en español una buena versión de este longseller de culto. Los cuentos son muy amenos, los hay de tan solo una página y la mayoría tienen tan solo entre cuatro y seis páginas. Están agrupados en trece partes, con títulos tan sugerentes como «De valientes, atrevidas y tercas», «De mujeres listas, chicas con recursos y tretas desesperadas», «De mentes despiertas y artimañas trasteras» o «De madres e hijas».

Son historias, a veces crueles, terribles y espeluznantes, pero también a veces tiernas, divertidas y con un toque surrealista. Así son los cuentos tradicionales para niños, todos recordamos los abandonos en el bosque, las brujas comeniños, los ogros terribles y los malos que se ahogan, así que no es extraño que estas historias contengan elementos parecidos.

Los cuentos tradicionales han sido analizados con acierto por Vladimir Propp (San Petersburgo, 1895-1970) y Bruno Betelheim (Viena, 1903-1990), que establecieron la importancia de su función catártica y formativa, clave en el desarrollo emocional del niño que vive de manera vicaria todo un abanico de sentimientos y situaciones.

Por otro lado, son historias chispeantes, divertidas, algo alocadas y siempre sorprendentes. Resulta muy curiosa la unidad de tono y estilo que hay en todas ellas, y ese es uno de los grandes descubrimientos que saca a la luz este tomo: que todos los cuentos tradicionales se parecen. Hay diferencias culturales, por supuesto, pero los argumentos guardan un curioso aire de familia.

Como dice la autora en la introducción, estas páginas son una herencia de las sociedades preindustriales que vale la pena conocer y conservar, porque dicen mucho de la esencia más profunda del ser humano, sus preocupaciones y sus ilusiones. 

Carter recopiló todas estas historias entre 1990 y 1992, en un trabajo etnográfico y literario encomiable que nos ha dejado una antología única e irrepetible, de  nivel de las de Perrault, los hermanos Grimm o Andersen, con la ventaja de ser culturalmente muy variada y más rica en contenidos. Una auténtica maravilla para leerles un cuento a los niños antes de dormir, eso sí, con cierto cuidado con las historias en las que aparece el sexo.

El volumen está estupendamente ilustrado con los grabados originales de la primera edición inglesa, debidos a la canadiense Roxanna Bikadoroff. Valga como ejemplo el diseño de la portada. 

Angela Carter (Eastbourne, 1940-1992) fué una escritora y periodista inglesa. Hija de un periodista, fué evacuada a Yorkshire siendo solo un bebé durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Fué anoréxica durante su adolescencia y a los 19 años, dejó la escuela y empezó a ejercer el periodismo. A los 20, se casó con Paul Carter, se instaló en Brístol y comenzó a estudiar Literatura Inglesa.
 
Publicó novelas, libros de relatos y compilaciones de cuentos tradicionales para niños. Gano el Premio Somerset Maugham con la novela «Varias percepciones». Abandonó a su primer marido, pasó dos años en Japón trabajando como camarera, se divorció, se casó por segunda vez e inició una brillante carrera como profesora de creatividad literaria en Universidades del Reino Unido, Estados Unidos y Australia

Murió con solo 52 años de un cáncer de pulmón. El diario «The Times» la incluyó en su lista de 50 autores británicos más importantes posteriores a 1945.

Ángela Carter

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario