viernes, 28 de junio de 2019

Breve historia de la verdad - Julian Baggini

                          
Título: Breve historia de la verdad
Autor: Julian Baggini
 

Páginas: 96
 

Editorial: Ático de los libros
 
Precio: 9,90 euros
 

Año de edición: 2018

¿Qué tienen que decir los filósofos sobre la verdad, una de sus preocupaciones más esenciales, en la época de la posverdad, los «hechos alternativos» y las fake news? Pues uno de los representantes del gremio más populares en Reino Unido, un especialista en divulgación filosófica, construye en este librito una respuesta tan rigurosa como amena, asequible e inteligible por todos a esa pregunta.

Más que una historia al uso, que recorrería el concepto y uso de la verdad a través de los tiempos, esta obra propone una taxonomía de diez tipos de verdades, mientras picotea aquí y allá en la idea de verdad a través de la historia. Aquí se describe qué son las verdades eternas, de autoridad, esotéricas, razonadas, empíricas, creativas, relativas, poderosas, morales y holísticas, todas ellas igualmente interesantes y muy diferentes entre sí.

Al definirlas, se esclarecen muchos de los conceptos que rodean a la verdad, se disipan dudas y mixtificaciones, y se deja finalmente frente a los ojos del lector lo que realmente es la verdad: el resultado de la actividad mental del ser humano que intenta por todos los medios evitar errores, fallos, falacias, engaños y manipulaciones para llegar del modo más honesto posible a una conclusión sobre cualquier tema.

Se tiene así un concepto de verdad filosófico y especulativo, siempre cercado por la sombra de la duda, falsable y provisional, tal y como concebía Karl Popper la verdad científica, y precisamente por ello, la mejor y más fuerte verdad que podemos tener sin engañarnos.

Aquí hay ideas muy interesantes, como la idea de que «La verdad os hará libres», que está en el Evangelio de San Juan (8:32), o la opinión clara y rotunda de Michel Foucault, uno de los filósofos qué más estudió la relación entre poder y verdad: «La verdad es una expansión del poder». Y así parece, no solo porque el poder impone la verdad oficial y aceptada, que luego permanece, sino porque al tomar decisiones, el poder convierte sus ideas en verdad y realidad automáticamente. Por ejemplo, si el Estado dice que los judíos son objeto de persecución, como tristemente ha sucedido tantas veces, inmediatamente lo son, con lo que se ve que el ejercicio del poder crea verdades continuamente. Ante esa situación, la reacción lógica del ciudadano debe ser asumir también una cierta cuota de poder y decirle al poder establecido la verdad. 

A este libro solo le sobre un poco de David Hume y menos crítica a Foucault, lo que unido a algún que otro comentario que huele a euroescepticismo y al reparto de menciones a filósofos ingleses y críticas a los franceses hace pensar que el autor peca de cierto chauvinismo, pero en todo caso es un defecto menor en un libro brillante, muy entretenido y que incita a la reflexión. Y la verdad, creo que hacen falta más libros que nos hagan pensar.

En las conclusiones, se formulan algunas recomendaciones sobre la mejor actitud epistémica, recomendable si se busca el conocimiento y la mejor de las verdades posibles: ser escéptico, pero no cínico; pensar por uno mismo, pero no pensar en solitario; ser modesto, humilde, flexible, tolerante y sobre todo empático, y por último, no mentirle nunca al poderoso, sino decirle la verdad y asumir así una cierta cuota de poder.

Un texto delicioso que he leído de una sentada y en dos horas, disfrutándolo con todos mis sentidos, aislado del mundo durante un rato y en el séptimo cielo del placer intelectual ¡Qué maravilla!

Julian Baggini (Folkestone, 1968) es un periodista y filósofo británico. Estudió Filosofía en la Universidad de Reading y es el editor jefe de The Philosopher's Magazine y se ha convertido en un personaje conocido en el Reino Unido gracias a la labor que desarrolla de divulgación de la Filosofía.

Ha escrito 24 libros, ha impartido varias charlas TED, es muy activo en twitter (https://twitter.com/microphilosophy) y su página web Microphilosophy es una de las más visitadas en su especialidad. En este año 2019 ha sido nombrado director del Royal Institute of Philosophy.

Julian Baggini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario