miércoles, 12 de junio de 2019

Los Sufís - Idries Shah

   
Título: Los sufís
Autor: Idris Shah

Páginas: 496

Editorial: Kairós

Precio: 21 euros

Año de edición: 1996 (2º edición)


Publicado originalmente en 1964, este libro ha estado agotado durante años. Era una de esas obras míticas, que todos los autores importantes mencionan y no hay manera de encontrar en ningún sitio. Circulaban por ahí fotocopias de pésima calidad que copiábamos como locos quienes queríamos leer esta obra magna sobre el sufismo..

Hasta que en 1994, la editorial Kairós lo reeditó, pude comprarme un ejemplar y lo devoré prácticamente de un tirón. ¡Qué gozada! Todavía recuerdo el impacto que me produjo su lectura. Al poco tiempo se agotó esa primera edición y en 1996 apareció la segunda edición, que es la que se puede conseguir hoy en día si se busca con un poco de interés.

Es un libro maravilloso, el tratado más completo y exhaustivo sobre el sufismo, lleno de aforismos, citas, fábulas, caligrafía y poesía arrebatada. Un texto esencialpara todo el que se interese por lo espiritual o la filosofía. El mejor tratado sobre el tema que se puede encontrar, acompañado de un estupendo prólogo de Robert Graves y un prefacio del autor.

¿Qué qué es el sufismo? Pues una rama mística y espiritual del islam, con variantes ortodoxas y heterodoxas, que apareció hacia el siglo IX y tiene sus dos máximos exponentes en el murciano Ibn Arabí (1165-1240) y en el persa Rumi (1207-1273).

Es la corriente mística que, según Asín-Palacios y Juan Goytisolo, inspiró a los grandes místicos españoles, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. Esa doctrina que aconseja no buscar a Dios en la naturaleza ni en el mundo, sino en tu propio interior, porque allí está. Esa idea enloquecida que proclama que el objetivo del ser humano en la vida es estar ebrio de la divinidad, lleno de amor, enamorado del mundo y andar así por la vida. Delo que se deduce algo que ya sospechaba hace tiempo: que la felicidad es simplemente una cuestión de decisión personal, uno decide ser feliz y lo es. Lo que pasa es que a menudo se me olvida.

Una obra apasionante, llena de entusiasmo e ideas positivas, interesantísima para todos los que se interesan por la espiritualidad y muy recomendable para el resto.

Idries Shah ha sido una figura polémica, hay quien dice que era un auténtico místico sufí y hay quien lo tilda de hábil embaucador. A mí me da igual lo que fuera, lo que me importa es que, aun recopilando ideas, citas y poemas de otros, supo escribir esta biblia del sufismo, emocionante, sugerente e inolvidable. Da igual lo que fuera, lo esencial es que este libro es una joya.

Aquí os dejo un vídeo sobre la figura de Idries Shah y algunos de sus aforismos.


Idries Shah (Shimla, India, 1924-1996) fué escritor y ensayista indio. Hijo de un escritor y diplomático indio-afgano y de madre escocesa, acompañço a su padre en sus viajes desde muy joven y finalmente, se instaló con él en Londres. Tuvo una esmerada educación y las relaciones sociales de su padre le permitieron conocer intelectuales, pensadores y políticos de Asia y Oriente Medio.

Conoció a Robert Graves y a otros especilaistas en temas esotéricos, espirituales y religiosos, como Gerald Gardner y John G. Bennet. En 1964 publicó su gran obra Los sufís, con la que alcanzó gran éxito y reconocimiento. Publicó otras dos docenas de libros más, la mayoría basados en clásicos sufís y estuvo invitado como profesor conferenciante en varias universidades, como las Universidades de California, Génova, la de La Plata y varias instituciones británicas.

Idries Shah

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario