lunes, 10 de junio de 2019

Las ventajas de la vida en el campo - Pilar Fraile


Título: Las ventajas de la vida en el campo
Autora: Pilar Fraile

Páginas: 304

Editorial: Caballo de Troya

Precio: 15,90 euros

Año de edición: 2018


Encontrar esta estupenda novela ha sido una muy agradable sorpresa. Es interesante atractiva y tiene una espléndida factura. El punto de arranque no puede ser más sencillo: una pareja con una niña se trasladan al campo para disfrutar de las delicias de la vida en el campo, pero ¡ay! descubren que su vecino es un viejo que puede llegar a ser muy inquietante y misterioso.

Para colmo, la protagonista atropella si querer al perro del enigmático lugareño y todo se complica. Un título irónico, una situación desasosegante, una atmósfera llena de misterio, terror y negras sugerencias, y un arranque a lo Patricia HIghsmith que comienza a encoger el corazón del lector desde muy pronto («Aquel fué el último momento de felicidad»).

La autora gestiona con maestría el miedo, la violencia sugerida y esa parte de la imaginación que siempre piensa en lo peor. El tema está muy bien desarrollado y un poco después de la mitad del libro, en la página 185, la línea argumental tiene un punto de giro completamente inesperado que parece iniciar una historia completamente nueva. Al final, la fuente de la que surge la violencia que todo lo emponzoña no es el vecino sino... ya no puedo contar más, tenéis que leer el libro. 

Una novela muy bien armada, que sabe crear una atmósfera preñada de negros presagios. Un libro estupendo, muy apropiado para conocer a una escritora que, o mucho me equivoco o tiene todavía mucho que decir y muy bueno. Pilar Fraile, os recomiendo que la sigáis.

Pilar Fraile (Salamanca, 1975) es narradora, poeta y crítica literaria. Es profesora de filosofía desde el año 2002 y doctora en Teoría de la literatura por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha escrito poesía, relatos y ésta es su primera novela. Sus relatos se han traducido al inglés, noruego, catalán, portugués y gallego. Forman parte de varias antologías. Pilar Fraile es una de las jóvenes autoras más prometedoras del panorama literario español.

Pilar Fraile

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, Antonio. Le hace justicia a la novela. La leí el año pasado y fue una de mis mejores lecturas de 2018. Es neorruralismo de gran calidad.

    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar