viernes, 7 de junio de 2019

Resurrección - Mário de Sá-Carneiro

 
Título: Resurrección
Autor: Mário de Sá-Carneiro

Páginas: 111

Editorial: Amistades particulares

Precio: 24 euros

Año de edición: 2019

Esta nouvelle, aparecida en 1914 y ahora primorosamente editada por la editorial Amistades Particulares, parece ser la primera novela en la que se trata el tema de la homosexualidad, no como una patología sexual grave, sino como circunstancia más de la historia.

La narración tiene mucho de autobiográfica. Cuenta las peripecias de un escritor portugués, que como el autor, se establece en París. Por allí aparece brevemente Fernando Passos, tras el que no cuesta mucho ver la figura de Fernando Pessoa, que amigo íntimo de Sá-Carneiro. El autor se construye un alter ego, Inácio de Gouveia, feliz y afortunado, que disfruta de la vida y emplea varias páginas en argumentar y justificar esa felicidad. Hay páginas estupendas que describen lo mejor de la ciudad de la luz, la gran capital europea, llena de encantos y maravillas.

Sin embargo, pronto aparece una nube en el horizonte que se transforma en amarga tormenta: se siente solo y no encuentra un amor que le satisfaga. La novela describe con penetración psicológica los avatares de Inácio en busca del amor, sus desengaños y contrariedades y cómo, curiosamente, la mujer juega un papel de mediadora que sirve para encontrar finalmente el amor en brazos de un amigo.

Un libro ejecutado de manera extraordinaria sobre un tema inusual en aquella época. Esta edición está acompañada de un estupendo prólogo de 16 páginas, a cargo del escritor Carlos Santune, que analiza las claves de la la novela y traza un perfil biográfico del autor.

Una novela muy recomendable, magistral, de un autor que poseía un talento literario descomunal, escrita con un estilo deslumbrante y original, uno de los mejores exponentes del modernismo portugués. No es muy conocida, probablemente por el tema que trata, pero os aseguro que es una gran novela y os hará pasar un buen rato.
 
Mário de Sá-Carneiro (Lisboa, 1890-1916) es uno de los grandes de la literatura portuguesa, a pesar de su corta carrera literaria, que en lo esencial, sólo duró cuatro años. Se suicidó siendo muy joven en un hotel de Montmartre, en París, sumido en una depresión, tomando estricnina y delante de un amigo.

Hijo y nieto de militares, nació en una familia adinerada. Se quedó huérfano con dos años, le criaron sus abuelos y siempre echó de menos el cariño de su madre. Eso, unido a que fué un niño consentido y mimado, hizo que tuviese toda su vida una personalidad frágil y depresiva. 
 
Quizás su homosexualidad no asumida también contribuyese a su infelicidad, quién sabe. El caso es que lo tuvo todo, casi todo, por ejemplo, fué uno de los primeros lisboetas en tener un coche particular y vivió atormentado toda su vida. Se describía a sí mismo como una «esfinge gorda».
 
A los 12 años empezó a escribir poesía, a los 15 traducía a Víctor Hugo y a los 16, a Goethe y Schiller. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Coímbra, donde estuvo sólo un año, pero conoció al que sería su gran amigo, Fernando Pessoa, al que envió más de 200 cartas.

Cansado del ambiente de Coímbra, se trasladó a París y disfrutó de la vida bohemia parisina. Entre 1912 y 1916 conoció una época inspirada y fértil, en esos años escribió la mayoría de sus obras. Ya hemos hablado aquí de su libro «Incesto», una obra estupenda, provocadora y transgresora. Con seis libros y un tomo de correspondencia, está reconocido como la figura clave del Modernismo en Portugal.
 
Mário de Sá-Carneiro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario