viernes, 31 de mayo de 2019

La revolución vertical - Ngũgĩ wa Thiong'o

             
Título: La revolución vertical
Autor: Ngũgĩ wa Thiong'o

Páginas: 95

Editorial: Rayo verde

Precio: 15 euros

Año de edición: 2019


Aquí tenemos un cuento maravilloso, subtitulada «por qué los seres humanos caminamos erguidos». Una fábula al estilo clásico africano escrita por uno de los escritores más enraizados en el continente negro. Se trata de un homenaje a la literatura oral, a los relatos tradicionales que construyen una historia para dar significado al mundo, conformar una cultura y transmitir un mensaje.

En este caso, se cuenta cómo y por qué, el ser humano empezó a caminar sobre dos patas en lugar de hacerlo sobre cuatro, como el resto de los animales. Todo empezó como una discusión entre los brazos y las piernas, que comenzaron a competir para ver quién era más importante. Los animales asistieron perplejos al debate y...  

Lo mejor es que leáis este cuento, escrito originalmente en lengua gikuyu, traducido al inglés por el propio autor y luego a más de 80 idiomas, y que la editorial Rayo Verde ha publicado en nuestro país con gran acierto en edición bilingüe, en gikuyu y castellano.

El mensaje que Thiong'o nos ha querido hacer llegar es cada uno sabemos cosas diferentes, que tenemos distintas capacidades y talentos, y que todos somos necesarios para avanzar. El autor se considera a sí mismo como un intelectual al servicio de su pueblo y una herramienta en la defensa de los derechos humanos. Sostiene que el pacifismo, el antiimperialismo, el feminismo, la lucha contra el racismo y el neoesclavismo pueden actuar como un único movimiento mundial integrado. Ésa es su revolución.

Un relato deslumbrante, para todas las edades, magistralmente ilustrado por el argentino Agustín Comotto, que os recomiendo que leáis y leáis en voz alta a los que os rodean, porque está pensado para eso, para ser contado y disfrutado oralmente. La revolución vertical.

Esta es la canción que le ha dedicado la compositora Clara Peya (Palafrugell, 1986) con letra de Alicia Serrat:

 
Agustín Comotto (Buenos Aires, 1938) es un ilustrador argentino, residente en España desde 1999, que ha ganado varios premios y hatrabajado para editoriales de para EE._UU., Francia, México, Argentina y España.

Agustín Comotto
            
Ngugi wa Thiong'o (Limuru, Kenia, 1938) es uno de los grandes escritores africanos actuales. Asistió una escuela presbiteriana de la iglesia escocesa antes de entrar en 1949 en la escuela independiente, religiosa y nacionalista Karing'a. Luego estudió en la Universidad Makerere, en Uganda. Conoció en su juventud el movimiento Mau Mau, lo que le marcó profundamente.
        
Publicó su primera novela a los 24 años, empezó a trabajar como periodista y en paralelo inició una carrera literaria publicando poesía y novela. Pasó un año en prisión por su activismo político y tuvo que exiliarse, primero a Londres, luego a California y Nueva York. Ha sido profesor en las universidades de Nairobi, Irvine y Nueva York. Desgraciadamente, cuando volvió a su país después de 25 años de exilio, se vió envuelto en un suceso terrible: entraron en su casa, violaron a su mujer y le quemaron la cara cuando intentó defenderla.
     
Autor prolífico que ha tocado prácticamente todos los géneros, ha sido nombrado doctor honoris causa en diez universidades y ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura  Es uno de los intelectuales africanos más respetados.
 
Ngũgĩ wa Thiong'o
                              
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario