martes, 28 de mayo de 2019

L'Arrabbiata y otras narraciones - Paul Heyse


Título: L'Arrabbiata y otras narraciones
Autor: Paul Heyse

Páginas: 240

Editorial: Orbis

Precio: 9,50 euros

Año de edición: 1984 


Este volumen contiene cinco relatos largos, o novelas cortas, según se mire, de Paul Heyse, un Premio Nobel de Literatura hoy bastante olvidado, a pesar de que fué muy popular en vida.

Son historias sobre figuras femeninas, sobre cinco chicas italianas, porque la acción se desarrolla en todas ellas en la bella y exótica por aquel  entonces Italia, un país que sirvió a los románticos alemanes como inspiración y fuente de todo tipo de sugerencias. Sí, tal y como cuenta María Belmonte en «Peregrinos de la belleza», era habitual entre los intelectuales alemanes del siglo XVIII hacer un viaje a Grecia e Italia como parte de su formación.

El viaje tenía que ver obviamente con el conocimiento de las humanidades y la cultura greco-latina, pero también con el sol, el espíritu mediterráneo, el contacto con la naturaleza y la pasión con la que se vivía (y se  vive) en el sur. Un viaje hacia lo exótico y apasionado, muy relacionado con las claves del romanticsimo.

El mismo Paul Heyse escribió el primer relato, titulado  «L'Arrabbiata» (la arisca), en Sorrento (Italia), durante un viaje. Tuvo un éxito inmediato y espectacular, que hizo que Heyse se animase a seguir escribiendo relatos de chicas italianas, como los de este volumen. Sugerentes, evocadores, llenos de pasión y escritos con un lenguaje equilibrado y armonioso.

Luego vienen «Andrea Delfin», «La boradadora de Treviso», «Nerina»  y «La muchacha de Treppi», todas ellos se desarrollan en Italia y en todos ellos hay una mujer protagonista o una dama de carácter fuerte y poderoso al lado del personaje principal. 

Son relatos muy románticos y llenos de emociones, que presentan a lo mediterráneo como algo exótico y fascinante. Las historias están muy bien urdidas y sobre todo, los desenlaces, que son una pieza clave en los relatos cortos, son muy buenos. 

No es demasiado dufícil encontrar este  titulo en las librerías de lance y segunda mano. Y desde luego, es una buena oportunidad para conocer a un Nobel de Literatura, rescatarlo del olvido y conocer su buen hacer.

Paul Heyse (Berlín, 1830-1914), novelista, dramaturgo y poeta alemán de oigen judío, Premio Nobel de Literatura en 1910, está considerado el mayor lírico alemán desde Goethe.

Estudió Lenguas clásicas en la Universidad de Berlín, pero se le ocurrió escribir un relato para entretenerse, el titulado «L'Arrabbiata» y consiguió tal éxito que se deidió a dedicarse  tiempo completo a escribir. Nos ha dejado unos 180 relatos, 6 novelas, 60 obras de teatro y multitud de poemas.

Paul Heyse

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario