miércoles, 29 de mayo de 2019

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer y Annie Barrows


Título: La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey
Autoras: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Páginas: 304

Editorial: Salamandra

Precio: 19 euros

Año de edición: 2018
 

Guernsey es una de las islas del Canal de la Mancha cercanas a Francia que pertenecen a Inglaterra. Durante la II GuerraMundial fue ocupada por los alemanes y sus habitantes sufrieron el rigor del trato de los soldados alemanes. 

Una noche, al volver de una celebración, un grupo de habitantes se saltó el toque de queda y para justificarse inventaron una reunión de una sociedad literaria que luego tuvieron que crear y mantener reuniones periódicas para darle veracidad. Así nació una sociedad literaria formada por granjeros y gente del pueblo que antes no había mostrado interés por los libros. Las reuniones se acompañaban de un tentempié a base de te y un pastel hecho con los escasos ingredientes vegetales que disponían y la piel de patata formaba la corteza del pastel. 

Uno de ellos se puso en contacto con una escritora de Londres al acabar la contienda e intercambiaron varias cartas; la escritora se interesó mucho por la historia de las islas y decide viajar allí para conocer a los habitantes, sus experiencias durante la ocupación y escribir sobre ello. 

El libro está escrito en forma epistolar lo forman las cartas entre la escritora y su amiga intima, su editor y los habitantes de la isla. Una serie de personajes que se van retratando según el contenido de las cartas y la forma de expresarse. Es inevitable recordar otro libro epistolar, 84 Charing Cross Road, donde se pone en contraposición continua el carácter flemático y cortés británico con el de la extrovertida americana que se toma ciertas confianzas. En este libro los personajes son todos muy british, gente sencilla del campo con un gran sentido de grupo, de solidaridad y apoyo mutuo. El hecho de estar unidos, sentirse acompañados y el amor por el arte en cualquiera de sus facetas (pintura, literatura, música) permitió que estas personas superaran cualquier barrera levantada por el ser humano. 

Resulta un libro muy entretenido y suelto, con pasajes de humor ligero, rebosante tanto de optimismo como de ironía británica. 

Mary Ann Shaffer nació en West Virginia en 1934. Toda su vida estuvo ligada a la literatura: trabajó como librera, bibliotecaria y editora, pero para nosotros es sobre todo escritora, aunque lo sea de un solo libro. A los 40 años viajó a Inglaterra y a las islas de Canal, allí obligada por la demora en el aeropuerto debida a una densa niebla, leyó un  libro sobe la ocupación alemana durante la guerra. Así se gestó este libro que ha sido un éxito mundial y se ha traducido a más de 20 idiomas.

Pero Mary Ann no pudo realizar por enfermedad las correcciones del libro propuestas por el editor y le encargó a su sobrina hacerlas, la también escritora de literatura juvenil Annie Barrows, quien consideraba a su tía una excelente narradora, muy expresiva y amena, muy receptiva a las historias y anécdotas de la gente. Mary Ann falleció en 2008 antes de la publicación de su libro.

 
Annie Barrows con su tía Mary Ann Shaffer

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario