domingo, 26 de mayo de 2019

Lear (desaparecer) en los Teatros del Canal


Vamos a hablar hoy un poco de teatro, pero no de un texto, sino de una obra que se está representando en Madrid estos días, en los Teatros del Canal y a cargo de la compañía Los números imaginarios. Se titula «Lear (desaparecer)», una obra basada muy libremente en el «Rey Lear» de Shakespeare, dirigida por Carlos Tuñón sobre una dramaturgia de Gon Ramos, dos jóvenes valores del teatro español, innovadores y con mucho talento, que ya nos ha hecho pasar más de un buen rato en el teatro.

El montaje  trata de traer los temas de la tragedia original al presente y se centra en los aspectos del drama original que pueden resultar de más actualidad, como las dificultades de comunicación entre distintas generaciones, los problemas que acarrea tener que ocuparse de los padres cuando se hacen mayores, el Alzheimer, la demencia senil, la pérdida de memoria y el olvido, esas relaciones entre progenitores e hijos en el último tramo de su vida...

Pero no penséis que es un dramón terrible, porque tiene mucho juego, música, baile y diversión, participación del público voluntaria, no intrusiva ni agresiva, y una serie de propuestas de lo más interesante que hacen que las tres horas que dura la obra se pasen volando.

La pieza tiene otros alicientes y curiosidades. En cada representación, los actores asumen diferentes papeles por sorteo, así que si alguien fuera más de un día, vería a alguien diferente haciendo de rey Lear. Y la compañía ha estado preparando la obra con pacientes de Alzheimer y sus familiares, así que han incorporado elementos de las terapias más habituales y de su vida cotidiana. Algunos de ellos asisten a la obra como espectadores y ocasionalmente participan en la obra.

La obra está programada en estreno exclusivo en los Teatros del Canal, del jueves al domingo 2 de junio y  a las 20:00 de la noche. Dura tres horas y os aseguro que es toda una experiencia que se hace corta, divertida, atrayente, interesante, profunda,innovadora, con actores excelentes y con la gran ventaja de que uno sale del teatro animado, con espíritu positivo y contento. Muy recomendable.

Carlos Tuñón, Gon Ramos y su compañía se están consolidando como uno de los entornos dramaturgos que más y mejor está innovando. Para más información véase este enlace, aquí tenéis una nota de prensa muy completa y si queréis sacar entradas, ésta es la página.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario