viernes, 24 de mayo de 2019

Tiene que ser aquí - Maggie O'Farrell


Título: Tiene que ser aquí
Autora: Maggie O'Farrell

Páginas: 480

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 23,95 euros

Año de edición: 2017
 

Descubrí por casualidad a esta original escritora norirlandesa gracias a «Sigo aquí» (2017), me he animado a leer su anterior novela «Tiene que ser aquí» (2016) y no me ha decepcionado en absoluto. Es buenísima, muy creativa e innovadora.

Bueno, empecemos por el principio. Es una novela dividida en 27 capítulos, con títulos tan chocantes y sugerentes como «Lo que debe de sentir un cerrajero», «Exactamente como el cobre oxidado» o «La típica casa en la que uno se pierde», frases enigmáticas que van tomando sentido según avanza la lectura y acaban por coincidir con una frase clave del texto. 

Cada capítulo puede leerse como un relato independiente, comienza siempre in media res y está narrado en primera persona por uno de los miembros de la familia más cercana del protagonista, Daniel. Y aunque cada episodio implica un cambio el narrador, un salto temporal y un contexto completamente nuevo, el lector va encajando esos fragmentos, como piezas de un puzle, hasta completar la historia completa, que se remata con un final abierto a la esperanza.

¿Qué de qué va la historia? Pues de la crisis emocional que atraviesa el protagonista cuando un recuerdo del pasado le obliga a echarla vista atrás, solucionar algo pendiente y acaba poniendo en peligro su matrimonio con la que parece ser la mujer de su vida. El tema que recorre todo el libro es el aroma de los divorcios, llenos de amor intenso y también de desamor, de afectos y pérdidas, junto con todos los efectos colaterales que se arrastran con los hijos, parientes, amigos y conocidos. Un tema poco tratado, que creo que la O'Farrell analiza con maestría en multitud de situaciones dramáticas muy bien traídas.

Una novela muy potente, con estructura, que juega con el lector y sus expectativas, que nos plantea un rompecabezas que obliga a estar muy atento para encajar todos los cabos sueltos y acaba produciendo una novela magnífica. Me encanta Maggie O'Farrell.

Aquí os dejo un enlace en el que podéis leer en el que podéis leer el primer capítulo de este libro, titulado «Tengo una sensación rarísima en las piernas», y una entrevista en la que la autora habla de esta novela:
 

Maggie O'Farrell (Coleraine, 1972) es una escritora norirlandesa. Nació en un pueblecito de Irlanda del Norte, para crecer luego en Gales y Escocia. A los ocho años perdió un año de clase debido a una enfermedad vírica que le marcó de por vida.

Está casada con el también escritor William Sutcliffe, con el que ha tenido tres hijos. Ambos residen actualmente en Edimburgo (Escocia).

Comenzó trabajando como periodista, hasta que se vió despedida y en una situación difícil y se vió obligada a escribir para sobrevivir. Ha publicado siete novelas hasta ahora, con las que ha conseguido el Premio Somerset Maugham y el Premio Costa de Novela.
    
Maggie O'Farrell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario