martes, 7 de mayo de 2019

Cada mesa, un Vietnam - Varios autores


Título: Cada mesa, un Vietnam
Autores: Varios autores

Páginas: 384

Editorial: Jot Down Books

Precio: 24 euros

Año de edición: 2017


Este libro debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas de periodismo. En él, bajo la coordinación de un veterano reportero, Enric González, 24 periodistas españoles hablan sobre su profesión y explican qué es para ellos el trabajo del periodista, esa curiosa profesión que consiste en contar lo que pasa y opinar sobre ello. Ser testigo inteligente y perspicaz de la vida.

Aquí tenemos a lo más granado de la profesión, la flor y nata, Miguel Ángel Bastenier, Pepa Bueno, Martín Caparrós, Rosa Montero, José Sámano, Javier Sampedro y mucho otros, todos estupendos, todos fenomenales, todos cuentan algo, al menos un detalle, un matiz o un punto de vista que resulta interesante y revelador. 

Esther Vera habla con sabiduría sobre qué es eso de ser jefa de periodistas; Rosa Montero desvela algunas claves sobre el arte de hacer buenas entrevistas («Una entrevista es como una partida de ajedrez») y el duelo de inteligencias que supone;  Javier Sampedro expone las leyes de la buena divulgación; Arcadi Espada opina sobre la opinión; José Sámano construye un discurso sobre el periodismo deportivo genial; Irene Hernández da una lección magistral sobre cómo salir a la calle con todas las antena preparadas... 

Una enciclopedia resumida de periodismo, una obra capital sobre periodistas y la comprometida tarea de contar cómo son las cosas en realidad. El título es una variación sobre una frase mítica del periodista Rafael Pradas, que solía decir aquello de «Cada mesa, una trinchera», para sintetizar la idea de que el periodista ha de situarse contra el poder, siempre en la oposición, denunciando, haciendo crítica lúcida y creadora, librando en fin, una lucha desigual que acaba por perder, pero en la que como Sísifo hay que poner lo mejor de uno mismo hasta la derrota final, porque eso precisamente es la esencia de la profesión. Como dijo alguien «¿Qué hay más liberador que la honestidad?».

Me ha encantado el libro y hay que felicitar a Enric González, porque si bien es relativamente fácil con ese planteamiento producir un volumen resultón, aceptable y agradable, que salve el expediente y resulte atractivo, lograr la excelencia en casi todas las colaboraciones, no resulta nada fácil. Si te gusta el periodismo, si te sientes algo implicado de una u otra manera en el quehacer periodístico, si te interesa lo que pasa en el mundo real, en el de verdad, no dejes de leer este libro fascinante. Tremendo

Enric González (Barcelona, 1959) es un periodista, actualmente corresponsal de El País en Buenos Aires. Hijo del escritor Francisco González Ledesma, empezó a trabajar como periodista en la Hoja del lunes a los 17 años. Luego ha colaborado con el El Correo Catalán, El Periódico de Catalunya y desde 19098 con El País, para el que fué corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén, hasta que en el 2012 se fué del periódico por no estar de acuerdo con el ERE del Grupo PRISA.

En septiembre del 2018 ha vuelto a El País como corresponsal en Buenos Aires.

Ha cubierto la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Un tipo duro.

Enric González

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario