domingo, 4 de enero de 2026

Ese barco en la montaña - Juan Uslé

Título: Ese barco en la montaña
Autor: Juan Uslé
 
Páginas: 276
 
Editorial: Museo Reina Sofía
 
Precio: 40 euros 
 
Año de edición: 2025
 
Pocas veces se tiene la oportunidad de descubrir una obra artística tan impactante, original y tremendamente bella. Una fiesta del color y la imaginación, ante la que estamos seguros de estar contemplando en cada cuadro algo desconocido, completamente nuevo, que no se parece a ninguna imagen vista, ya sea natural o inventada, y de una hermosura que nos conmueve.
 
Estamos hablando de la exposición antológica de Juan Uslé (Santander, 1954) que puede verse hasta el 26 de abril de 2026 en el madrileño Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de una muestra de cerca de cien obras, comisariada por Ángel Calvo Ulloa, que sintetiza la trayectoria de 40 años de actividad creativa del artista. El título alude al naufragio del vapor Elorrio en 1960, cerca de la casa donde vivía Uslé, que quedó impresionado por las imágenes de la catástrofe.
 
La mayoría son cuadros grandes que sobrecogen por su tamaño, definitivamente abstractos, que destacan por el virtuoso manejo del colorido, de un cromatismo exquisito, de colores saturados, de gran belleza, y el uso inteligente de resplandores, brillos por los que se cuela una luz cegadora en el lienzo. También hay cuadros de menor tamaño, siempre de un colorido deslumbrante, rosas, azules, negros, bermellones... y fotografías del autor que entran en diálogo son su obra pictórica, planteando contrastes y analogías siempre interesantes.
 
En este vídeo puede verse algo parecido a una visita virtual de la exposición, aunque los colores nunca se consiguen reproducir con fidelidad y no es posible calibrar el tamaño de las obras.
 
  
En fin, una exposición tremenda, que recomiendo vivamente visitar. Una muestra excepcional de uno de los artistas españoles actuales mejor considerados en la escena internacional. 
 
Juan Uslé
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Fantástica y tentadora narrativa de la propuesta plástica de Uslé que tu crítica hace tan atractiva

    ResponderEliminar