lunes, 5 de enero de 2026

Pequeño tratado sobre la amistad - Joana D'Alessio

Título: Pequeño tratado sobre la amistad
Autora: Joana D'Alessio
 
Páginas: 84
 
Editorial: Tránsito
 
Precio: 11,90 euros 
 
Año de edición: 2025 (2ª edición)
 
Este es uno de esos pequeños grandes libros, que en pocas páginas nos entretienen y nos conmueven por su hondura y su sencillez. 69 páginas de texto neto le bastan a esta autora para desplegar una obra íntima y deslumbrante, sincera y auténtica, como un paseo por un ameno jardín.
 
A medio camino entre la narración, el diario, la autobiografía y el libro de confesiones, el planteamiento de este texto no puede ser más sencillo, y a la vez más eficaz: la autora, que está pasando una mala racha, decide dedicarse a pasear una hora al día por Buenos Aires, su ciudad, a ser posible con alguna de sus mejores amigas. Y nos relata cuatro de esos paseos, describiendo de manera encantadora el paisaje y la flora que ve, contándonos cómo es la amiga que la acompaña, qué relación tiene exactamente con ella y reproduciendo el diálogo que mantienen, lo que nos va desvelando sus inquietudes y preocupaciones poco a poco. Su problema principal es su relación con un novio bastante tóxico, al que acaba dejando. 
 
Pero eso no es lo más importante. Lo capital aquí es la riqueza de matices con que se abordan reflexiones, caracteres, relaciones y situaciones, la intensidad lírica de sus pensamientos y las amenas descripciones del entorno. En estos paseos se abordan temas siempre interesantes, como la vejez, el paso del tiempo, el amor, la crianza de los hijos, el deterioro de los padres, el insomnio, algunos libros, las consecuencias del confinamiento... temas que podrían ser tratados superficialmente, pero que aquí cobran mucho sentido en unas cuantas frases. El libro se completa con epílogo en el que la autora visita a su padre acompañado de su hermano Francisco, y un remate final abierto y positivo que deja buen sabor de boca.
 
D'Alessio ejecuta aquí un auténtico y cautivador striptease emocional, de manera elegante y con profundidad psicológica. El libro está amenizado con ilustraciones botánicas de las flores con las que compara a cada una de sus amigas íntimas, unos dibujos estupendos que hay que agradecer a la maestría de la también argentina Clau Deglioumini. El estilo es fluido y eficaz, directo y con detalles delicados. Las descripciones son espléndidas y los diálogos, naturales y creíbles, se dirían tomadas con grabadora.
 
El título es especialmente oportuno, porque si hay una conclusión que surge de manera natural de esos paseos amistosos es el enorme valor que tiene la amistad. Como muestra, dos citas que se mencionan en el libro: «No se encuentra justicia en el amor, sino en la amistad» (Francesco Alberoni); «La amistad es tal vez una de las formas más indescifrables y elevadas de amor» (Emily Dickinson). Y estas páginas parecen dedicadas a demostrar la veracidad de esos dos asertos. No faltan las frases memorables y reveladoras, por ejemplo: «Lo único que importa es hacerlo un ratito todos los días, no existe hacerlo bien o hacerlo mal»«Mis amistades más profundas están basadas en los relatos de mis fracasos»«La conversación con ella es un patinaje suave»«Es eso, discute como un hombre, quiere ganar, que le den la razón, no llegar a un acuerdo, a un punto medio»«A veces quiero hablar de lo que me duele y a veces, no»«El auto es un mal necesario».
 
En fin, una obrita redonda y muy conseguida en su brevedad. Joana D'Alessio es una buena amiga de sus amigas y una excelente conversadora, y eso se nota en este texto. Una delicia de lectura que ya se ha convertido en un libro de culto. No es fácil de conseguir, pero el esfuerzo vale mucho la pena.
 
Joana D'Alessio (São Paulo, 1977) es una cineasta, editora y escritora argentino-brasileña. A los cuatro años, se trasladó con su familia a Argentina, donde ha desarrollado toda su carrera. Estudió dirección en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. En el 2005 fundó su propia productora, Bastiana Films, que dio a luz varios largometrajes ganadores de premios y series para varas cadenas, como National Geographic. De 2014 a 2017 dio clase en la ENERC.
 
A los 40 años empezó a escribir y ganó el ganó el primer premio del Concurso Manuel Mujica Láinez de relatos. Actualmente está terminando un volumen de cuentos. En 2018, junto con Violeta Noetinger fundó su propia editorial, Ralenti.
 
Joana D'Alessio (foto Carolina Clerici)
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario