jueves, 2 de mayo de 2019

Rubayat - Yalal ud-Din Rumí


Título: Rubayat
Autor: Yalal udl-Din Rumí

Páginas: 200

Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
 
Precio: 15 euros

Año de edición: 1996


Este libro recoge una selección de las mejores rubayat, la conocida cuarteta de origen persa, en la que riman los versos primero, segundo y cuarto, y el tercero queda libre, de Rumí. Son 158 poemas de tema místico ordenados en tres capítulos por su temática: la enseñanza, el amor y la ebriedad.

Constituyen una de las expresiones más puras de la visión del sufí, que vive enamorado y ebrio de su amor por Dios y por el universo, que viene a ser lo mismo. La influencia de estos poemas en la poesía persa, turca, urdú y en general, en toda la poesía de oriente medio ha sido enorme y en conjunto está considerado como un verdadero clásico.

Curiosamente, la lectura para un occidental del siglo XXI produce un resultado cercano, directo e inmediato, a pesar de la distancia cultural y el tiempo transcurrido. Son poemas de gran belleza, que superficialmente parecen cantar al amor y al enamor de manera arrebatada y llenos de claves con significados teológicos profundos, que al lector medio se le escapan. Pero la lectura literal, sin más pretensiones, permite disfrutar de estos versos. Para ejemplo, algunos versos:

La lengua es la cortina ante el patio del espíritu.
 
No es el amor más que beber vino de eternidad.

Yo sediento y ante mí, fugitiva, el agua clara.

Sólo la tristeza; para la tristeza, mil elogios sean.

Eres aquel cuto gozo comparte el ángel.

No hay quien de una pasión no esté preso.

El deseo sigue y la vida huye.

Un libro de poesía muy recomendable de un gran poeta, curiosamente coetáneo de San Juan de la Cruz y de Ramón Llull, otros dos grandes místicos, que para los que le conocieron fué un enamorado que irradiaba amor.

Esta edición está patrocinada por la UNESCO y cuenta con un espléndido prólogo de la académica Clara Janés (Barcelona, 1940), que sirve de introducción y para situar la obra en su contexto. Es un libro difícil de encontrar (véase ¿Cómo encontrar un libro?), pero vale la pena buscarlo. Si lo véis por casualidad en una librería de lance, no lo dejéis escapar.

 
Derviche giróvago danzando

Yalal ud-Din Rumí (Balj, 1207-1273) fué un gran conocedor de la teología islámica y la ley coránica, un maestro de almas y un místico sufí, cuyos discípulos se contaron por miles. El sufismo es una rama ascética y mística del islam (véase «Los sufís») de larga tradición, que influyó notablemente en la mística española (véase «El Islam cristianizado»).

Creó la samá, la danza de los derviches giróvagos y fué tambien un gran poeta. Sus poemas constituyen una de las cimas de la poesía escrita en lengua persa.

Nació en una ciudad del Jorasán, actualmente en Afganistán pero perteneciente a Persia en aquellos años. Tras la invasión mogola, su familia se trasladó a Konya (Turquía), de donde partió para estudiar teología a Alepo y Damasco. A su regreso se convirtió en un lider espiritual de gran fama.

Al conocer al sufí errante Shams de Tabriz, lo tomó como maestro y comenzó a cantar al amor y a enseñar que este, en su aspecto místico, es el verdadero fin del ser humano. Escribió más de 50 000 versos en 16 años que se consideran la cumbre de la poesía mística persa.

Yalal ud-Din Rumí

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. "No es el amor más que beber vino de eternidad"...
    Sus palabras perdurarán siempre. Excelente artículo.

    Te regalo este libro mío que resultó finalista en el concurso de poesía mística de Fernando Rielo en el año 2015.

    "Estas flores son para ti":

    https://drive.google.com/file/d/1xpqDkrVlfsR7Fqj5b5LHIoCnSz20JRGq/view


    Un saludo cordial
    maiteia.wordpress.com

    ResponderEliminar