martes, 14 de mayo de 2019

Sweet Sixteen - Annelise Heurtier


Título: Sweet Sixteen
Autora: Annelise Heurtier

Páginas: 184
 

Editorial: Milenio
 

Precio: 12 euros
 

Año de edición: 2017 (2ª edición)

Estamos en 1957, por primera vez en el más prestigioso instituto de Arkansas, uno de los estados sureños que aplica la discriminación racial con más convencimiento, se va a permitir que los estudiantes negros se matriculen. Nueve valientes van a intentar estudiar en el instituto de la capital, Little Rock, frente a 2500 estudiantes blancos vociferantes. Ésta es su historia.

En 1954, una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación racial en la educación; después de tres años, nueve voluntarios inician su aventura en una pequeña ciudad hostil en la prácticamente todo está en contra ¿lo conseguirán?

La novela está basada en hechos reales, casi todo lo que se cuenta está documentado y en conjunto, bien pudo suceder todo así, hasta los más pequeños detalles. Un texto curiosísimo y apasionante, escrito de manera ágil y atractiva, un historia de cuando las actuaciones públicas de Elvis estaban prohibidas en el sur y su música era cosa de negros, de aquellos años oscuros en los que un adolescente afroamericano, como Emmet Till, podía ser linchado brutalmente por mirar a una mujer blanca a los ojos..

La novela se centra en la historia de dos chicas, Melba Pattillo, una de los nueve de Little Rock, y Grace, una chica rubia que intenta ser la más popular de la clase. Alternando los dos puntos de vista den capítulos alternos, la autora va tejiendo una estupenda novela que incluye los dos puntos de vista hasta que la vida de las dos protagonistas se cruza y... no puedo contar lo que pasa, prefiero que lo leís vosotros mismos.

Un libro hábilmente escrito pensando en lectores adolescentes, pero que encontrarán igualmente apasionante los adultos. Una novela estupenda que debería estar en todas las bibliotecas de instituto.

La foto de la portada es autentica y muestra a la Guardia Nacional protegiendo a los nueve de Little Rock en aquellos días. En estas fotos se ve mejor a los nueve.

 
https://www.womenshistory.org/resources/general/little-rock-nine
Los nueve de Little Rock con una actvista (Biblioteca del Congreso USA)
                    
Annelise Heurtier (Villefranche-sur-Saône, 1979) es una aurora francesa de literatura juvenil. Estudió en la Escuela de Comercio y comenzó a trabajar en matketing y comunicación. Durante unos cuanto años escribir fué para ella una afición, hasta que en 2011 le permitió dejar su trabajo y dediarse a escribira tiempo completo.

Ha escrito 25 novelas juveniles, la mayoría sobre hechos recientes como los kumaris de Nepal, la emancipación de la mujer o los bidonvilles de Ulan Bator. Su novela Sweet Sixteen (2013) ha tenido una acogida excepcional y ha ganado multitud de premios.

Annelise Heurtier

Pubicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario