jueves, 30 de mayo de 2019

Pista negra - Antonio Manzini


Título: Pista negra
Autor: Antonio Manzini

Páginas: 256

Editorial: Salamandra

Precio: 17 euros

Año de edición: 2018
 

La novela, una de las primeras entregas del comisario, o subjefe de policía Rocco Schiavone, trascurre en la zona alpina de Italia, en el valle de Aosta. Pero en esta ocasión y para mayor disgusto del protagonista, la acción trascurre en la zona alta de la montaña junto a las pistas de esquí, donde aparece un cuerpo sin vida aplastado por una maquina niveladora que prepara la nieve de las pistas.

Lo que parece un accidente insólito y poco corriente tiene detalles que no cuadran, flecos sueltos que chirrían al comisario y le obligan a investigar un accidente que no es lo que parece, un  suceso mucho mas complejo y enrevesado que lo que aparenta y que luego destapa oscuros intereses donde se mezclan amor, ambición, odio, pasiones que llevadas al extremo cambian la vida de las personas.

Nuestro personaje central, el subjefe Rocco Schiavone es un romano de pura cepa, al que le gusta su ciudad y disfruta de la vida en la capital; no le importan los inconvenientes de la gran ciudad. Es un tipo particular: malhumorado permanente, grosero, huraño, de carácter agrio, que se junta con su grupo de amigos de toda la vida, amistades poco recomendables dedicadas a negocios turbios y actividades oscuras que bordean la legalidad o la traspasan sin mas. El mismo Schiavone seria un candidato frecuente a ser investigado por asuntos internos. En su descargo hay que decir que su carácter se torció definitivamente cuando perdió trágicamente a su mujer. 

Schiavone ha sido trasladado a los Alpes por expediente disciplinario, durante el relato se alude brevemente al motivo, y allí vive, solitario y moralmente hundido por su soledad y engorilado por el clima nefasto con continuos días grises de lluvia o nieve que le estropean de forma recurrente sus zapatos Clarks.

Seria un perfecto antihéroe con pocas posibilidades de identificarnos con él, pero no es así, nos sabe llevar, nos mete en la historia, nos lleva a buen ritmo con pequeños toques de humor negro y frecuentes dosis de sarcasmos  por una historia dinámica, bien conducida que seguro hace disfrutar a los amantes de la novela negra y disculpar al protagonista su malhumor y su mal carácter. 

Antonio Manzini nació en Roma en 1964. Ha cursado estudios en L’ Accademia Nazionale d’ Arte Drammatica donde impartía magisterio Andrea Camilleri. Es actor (ha participado en varios films y series de televisión), director de cine y teatro, guionista y escritor de novelas y relatos cortos.

Ha alcanzado justa fama internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por Rocco Schiavone, un policía gruñón, machista, corrupto, maleducado, violento y desengañado, permanentemente enfadado con el mundo y fumador de porros; pero que nos atrae por su enorme humanidad y un sentido propio de la justicia. Seguramente su dedicación a la interpretación favorece a Manzini para construir personajes creíbles, auténticos, dotados de personalidad y de vida propias.

Antonio Manzini

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario