viernes, 17 de mayo de 2019

Helena o el mar del verano - Julián Ayesta


Título: Helena o el mar del verano
Autor: Julián Ayesta

Páginas: 88

Editorial: Acantilado
  
Precio: 10 euros

Año de edición: 2002

Como ya se acerca el verano, o al menos los calores veraniegos, vamos a hablar hoy de un libro excelente en su brevedad, de tema muy estival y de contenido que incita a la sensualidad, a percibir colores, olores y sabores, y ¿por que no? al tan poco practicado dolce far niente

Es «Helena o el mar del verano», una pequeña joya de menos de 90 páginas, una hora y media de lectura, un libro publicado en 1952 y centrado en los recuerdos veraniegos del autor, cuando era niño y andaba fascinado por su encantadora Helena, antes aún de saber qué es el amor.

Esos recuerdos están llenos de felicidad, luz y alegría. Han sido descritos desde el punto de vista de un niño y si no consiguen recuperar la infancia, recuperan al menos su mirada. Casi todos hemos sido niños felices y queridos, sin saberlo, y estas páginas creo que tienen la virtud de despertar esos recuerds en el lector por imitación.

Un libro delicado, evocador y poético, muy sensual que, curiosamente no está escrito por un valenciano o un alicantino, sino por un asturiano ¡qué sorpresas da la vida!

No falta aquí la sombra terrible de la religíón, con la culpa. el remordimiento, el pecado y los escrúpulos de conciencia. Las claves de la neurosis religiosa, benigna dirán muchos, que hemos padecido quienes hemos vivido aquellos años.

Una novelita encantadora sobre el paso de la niñez a la adolescencia, que simula muy bien el lenguaje de los niños, con un ligero tono machista (eran otros tiempos y además,nadie es perfecto), pero con un encanto rresistible. No os la perdáis.

Julián Ayesta (Gijón, 1919-1996) fué un escritor de la posguerra autor de teatro y algún que otro relato. Es conocido sobre todo por este librito.

Nacido en el seno de una conocida familia asturiana, se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras, y en 1947 ingresó en la Carrera Diplomática. Ocupó diversos cargos en distintasembajadas y misiones en Beirut, Bogotá, Ámsterdam, Viena y la antigua Yugoslavia, en la que fue Embajador de España, curiosamente el único que ha habido porque antes no existían relaciones diplomáticas y después se deshizo el Estado yugoslavo.



Julián Ayesta

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario