sábado, 25 de mayo de 2019

Breve historia de los colores - Michel Pastoureau y Dominique Simonnet


Título: Breve historia de los colores
Autores: Michel Pastoureau y Dominique Simonnet


Páginas: 126

Editorial: Paidós

Precio: 16 euros

Año de edición: 2005


En realidad este libro más que una historia formal es una entrevista realizada por el periodista e intelectual Dominique Simonnet al gran historiador y medievalista Michel Pastoureau sobre la historia de los colores y su simbolismo en occidente.

Todo el contenido del libro llama la atención y parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie analizar y escribir mucho más sobre algo tan influyente, omnipresente y cotidiano como el significado de los colores. El índice en sí, resulta ya sorprendente: para Pastoureau existen culturalmente solo seis colores importantes: azul, rojo, verde, amarillo, blanco y negro. El resto, rosa, naranja, violeta, salmón, marrón..., es interesante pero son simbólicamente secundarios; por cierto, es curioso que su nombre suela proceder de una flor, una fruta o un pez. Por ejemplo, marrón viene del francés marron (castaña), y a veces se llama castaño. El libro está lleno de curiosidades:

El azul ha pasado de ser un color olvidado y menospreciado, por ejemplo en la Odisea no se nombra (el mar es negro) porque no había un término para designarlo, a convertirse en el color más positivo, de la mano de la ONU, la Unión Europea y la policía de muchos países. Es el color favorito de occidente desde finales del siglo XIX. El color favorito de los japoneses, en cambio, es el negro.

En la Edad Media se comenzó a pintar el cielo de azul, fué el color de la Virgen María (que está en el cielo) y de ahí devino en un color muy preferido y en el tono de las niñas. Sí, hasta los años 40, las niñas vestín de azul y los niños de rojo, el color de la acción, la guerra y el uniforme de muchos ejércitos, o incluso de rosa.

Las novias se casaban de rojo hasta que la reina Victoria de Inglaterra se casó con un vestido blanco en 1840. El amarillo se ha quedado con todas los aspectos negativos porque los positivos se las llevó en algún momento el dorado, el color del sol, el oro y el emperador nipón.

De todo el texto nos podemos quedar con varias conclusiones: la gran influencia de la cultura y de hechos fortuitos, que disparan tendencias sociales y cargan las cosas de significados que luego parecen intrínsecos e inamovibles; lo relativo de las convenciones sociales y los símbolos, y a la vez su enorme influencia, y que todos los colores tienen connotaciones positivas y negativas, depende de las circunstancias históricas y sociales el que predominen unas u otras.

Si dudáis de la fuerza de las convenciones sociales, os reto a que encontréis unas zapatillas deportivas para mujer que no tengan algo de rosa o de violeta.

Un libro muy curioso e interesantísimo, que se lee en un suspiro y deja al lector con ganas de leer más sobre un tema que resulta por igual apasionante y revelador. Resulta fascinante saber algo sobre cómo funcionan las sociedades humanas, se generan, modifican y destruyen significados, y la influencia de los símbolos en nuestra vida cotidiana. Una obra fantástica.

Dominique Simonnet, politólogo, escritor y periodista, ha sido Jefe de redacción de «L'Express» hasta 2007 y es autor de  una veintena de novelas y ensayos. Destaca su labor como divulgador de temas tan dispares como el arte, la historia y la política. Ha publicado ensayos muy interesantes sobre los atentados del 11-S a las torres gemelas, la historia del amor o la política estadounidense.

Fué uno de los pioneros el ecologismo con su libro «El ecologismo» (1979), enseña periodismo en la Universidad París V y es presidente de la Asociación de Periodistas Científicos de la Prensa Informativa  (AJSPI).

Dominique Simonnet

Michel Pastoureau (París, 1947) es un historiador francés especializado en la Edad Media. Estudió en la  École Nationale des Chartes de archivos y bibliotecas, y graduó con un trabajo sobre el bestiaro heráldico medieval.

Ha sido archivista y paleógrafo de la biblioteca Nacional de Francia y desde 1983, Catedrático de simbología occidental y Jefe de estudios de la École Pratique des Hautes Études de la Sorbona. Ha publicado más de 20 años sobre la historia de los símbolos en occidente, heráldica, el santoral, numismática y algunos colores, como la historia del azul y del negro. Su gran obra es «Una historia simbólica de la Edad Media occidental», reflejo de 30 de enseñanza especializada. 

Michel Pastoureau

Publicado porAntonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario