miércoles, 15 de mayo de 2019

Dulce objeto de amor - Raúl Guerra Garrido


Título: Dulce objeto de amor
Autor: Raúl Guerra Garrido

Páginas: 120

Editorial: Reino de Cordelia

Precio: 13,95 euros

Año de edición: 2014

Esta novelita, inofensiva en apariencia, cuenta una historia de seducción entre un hombre maduro y poderoso, de cuarenta y pico años, y una hermosa jovencita en lo mejor de su juventud. Un juego de ajedrez que se desenvuelve en una esgrima de detalles y matices, hábilmente narrado desde los dos puntos de vista, separados primero en párrafos por un punto y aparte, luego por un punto y seguido y al final, mezclados en fragmentos en los que el autor cambia de narrador sin previo aviso.

Un ejercicio de estilo brillante, lleno de glamour y con todo el suspense de la aventura. ¿cómo acabará esta historia de gavilán y paloma? Guerra Garrido analiza y disecciona en detalle todos y cada uno de los pasos del flirteo y la seducción, un baile de poder a poder entre dos deseos, dos caracteres y dos inteligencias que avanza hacia un desenlace solo parcialmente presentido.

El lenguaje es rico, florido y preciso, a la vez que sugerente. Está lleno de términos ligeramente exóticos (etamina, sarafán, glabra, relsa, santún...) y frases lapidarias («El dinero es la libertad del cobarde. Igual que el trabajo es la cárcel del hombre libre»).

Un texto muy interesante, de un autor que no conocía y la verdad, me ha sorprendido muy agradablemente. Creo que esta nouvelle puede servir muy bien de cata e introducción a un autor que me pareceque tiene mucho que decir.

Raúl Guerra Garrido (Madrid, 1935) es un escritor español. Pasó su infancia en El Bierzo, estudió Farmacia y vivió casi toda su vida en San Sebastián, donde trabajó como farmacéutico.

Publicó su primera novela en 1969 y en 1971 ganó el Premio Nadal con «Lectura insólita de 'El capital'». En el 2001, le fue concedido en Barcelona, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo, el Premio farmacéutico del año, promovido por Ediciones Mayo. En el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. Ha publicado 19 novelas, varios tomos de relatos y unos cuantos ensayos.

Raúl Guerra Garrido

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario