lunes, 13 de mayo de 2019

El libro de las perversiones - Luis Antonio de Villena


Título: El libro de las perversiones  
Autor: Luis Antonio de Villena
 

Páginas: 166
 

Editorial: Drácena
 

Precio: 14,96 euros
 

Año de edición: 2018

Este interesante es una reedición, revisada y ampliada, de la obra publicada en 1992 con el mismo título. Se trata de un ensayo descriptivo y agudo sobre las perversiones sexuales más comunes, esas rarezas un poco embarazosas que, según parece, son más frecuentes de lo que se suele creer.

En una primera parte, el autor habla de la perversión sexual en general, como camino hacia la libertad individual, afirmación del individuo frente a las normas soiales y triunfo de la fantasía creadora y de la mente sobre el cuerpo.es decir, algo festivo y lúdico, no sórdido y deprimente como suele pensarse.

También aborda el doble problema de definir con precisión qué es una perversión y cuál puede ser el límite de lo aceptable, dos problemas nada fáciles de los que este hombre sale airoso y triunfante. Una perversión es un comportamiento sexual diferente de lo habitual y que se convierte en una manía incontrolable. Es decir, disfrazarse un día de animal para hacer el amor no es una perversión, pero si sólo obtenemos placer de ese modo, entonces sí lo es. En cuanto a los límites, parece claro que son los que marcan el daño al otro, su consentimiento y la edad.

Después de ese primer análisis, de Villena recorre todo tipo de comportamientos sexuales desviados, la masturbación, sadimo y masoquismo, pedofiia, uranismo, urofilia, coprofilia, fetichismo, froterismo, voyeurismo, zoofilia, los disfraces... un recorrido enciclopédico, muy completo, ameno, erudito a veces, trufado de anécdotas, historias y sucedidos, de citas y menciones de personajes famosos, más o menos perversos, y sucesos históricos.

Un libro muy entretenido que enseña a reflexionar sobre normas, convenciones, legalidad y lo extrañamente raro que a veces nos parece el ser humano. Muy interesante.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es un escritor que ha tocado todos los géneros, aunque se le considera primordialmente un poeta perteneciente al grupo de los novísimos. Siempre se ha distinguido por su gusto por los cásicos, tendencia apoyada en una sólida formación humanista, por su sensibilidad, su sensualidad y su afición al decadentismo. Es uno de los mayores exponentes de la literatura homosexual en nuestro país.

Licenciado en Filología Románica, completó sus estudios con lenguas clásica y orientales. Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) y ha recibido los más prestigiosos galardones: el Premio Nacional de la Crítica de Poesía en 1981, el Premio Azorín de novela en 1995, el Sonrisa Vertical de narrativa erótica, el Premio El Viaje del Parnaso de Poesía en 2007 y muchos otros.

Ésta es su página web: http://luisantoniodevillena.es/web/.

Luis Antonio de Villena

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario