sábado, 4 de noviembre de 2017

Yogur piano - Gon Ramos


Título: Yogur piano
Autor: Gon Ramos

Intérpretes: Itziar Cabello, Marta Matute, Nora, Gehrig, Luis Sorolla y Gon Ramos 

Teatro: Corral de Comedias (Alcalá de Henares) 

Cuándo: Hoy 4 de noviembre, a las 20:30

También el teatro es literatura, literatura para ser representada, no leída que sobrevive desde tiempo inmemorial y parece gozar de buena salud por más que la asedien las nuevas tecnologías y medios. Hoy quiero hablaros de una función muy especial, con un título juguetón que procede de la adaptación de «Fjogür Píanó», un tema musical de la banda islandesa Sigur Rós.

Hace algún tiempo tenía anotada esta obra, que ha sido una de las sensaciones del año, para ir a verla en cuanto la repusieran, después de haber leído varias críticas muy positivas y de saber de otra obra de este autor, «Un cuerpo en algún lugar». 

Así que, en cuanto vi que se representaba en el «Corral de Comedias» de Alcalá de Henares, uno de los teatros más antiguos de España, inaugurado nada menos que en 1602, no lo dudé, saqué las entradas con tiempo, ayer me fui para allá y pasé una velada de teatro estupenda.


Es una obra experimental, rabiosamente original, que sorprende al espectador cada minuto y le mantiene durante una hora y veinte minutos mágicos clavado en el asiento pendiente de lo que pasa en escena, alucinado con lo que está viendo. Creo que el mejor resumen es el de una señora ya de cierta edad, que a la salida dijo algo así como: «No he entendido nada, pero me ha encantado. Ahora me siento muy bien, como si me hubiesen lavado la cabeza».

Porque es una propuesta muy arriesgada, innovadora y a la vez agradable, positiva y emocionalmente muy gratificante. Una pieza que explota la magia del teatro y la comunicación humana con música, baile, juegos teatrales varios y diálogos brillantes que bordean continuamente la línea de lo inefable, textos con poesía, sugerentes y casi filosóficos que desnudan la magia de la expresión hablada, embargan al espectador en cada frase y lo empujan hasta un territorio lleno de sugerencias y a veces, de recuerdos. Una experiencia teatral excelente, de la que además sale uno como nuevo.

Así que, ya sabéis, si os gusta el teatro, os hace tiempo que no váis y os apetece redescubrirlo disfrutado con una obra nueva y muy completa, hoy tenéis una oportunidad a las 20:30 en el «Corral de Comedias» de Alcalá de Henares. Y si es demasiado apresurado y no os da tiempo, el próximo mes de febrero de 2018, desde el 22 hasta el 25, está programada en el «Teatro Valle-Inclán» de Madrid. No os la perdáis.

http://www.gonramos.com/
Gon Ramos

Gon Ramos nació en Madrid, se ha formado en interpretación, dramaturgia y dirección en esa capital (Laboratorio William Layton) y en Buenos Aires (Escuela Timbre 4). Allí estudió también dramaturgia y dirección.

Su trayectoria profesional abarca cien cortometrajes y trabajos en televisión en Buenos Aires. Ha participado en varios montajes teatrales como actor y como director tanto en Madrid como en la capital argentina. Recientemente ha obtenido un notable éxito en nuestra capital con esta obra, «Yogur Piano», una obra escrita, dirigida e interpretada por él mismo que se está convirtiendo en la revelación de la temporada y encandila por igual a crítica y público. Habrá que seguir a este hombre, porque tiene mucho teatro que ofrecer.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario