domingo, 19 de noviembre de 2017

El Rastro - Ramón Gómez de la Serna


Título: El Rastro
Autor: Ramón Gómez de la Serna 
 
Páginas: 496
 
Editorial: Espasa Calpe
 
Precio: 8,90 euros
 
Año de edición: 1998

Escrito originalmente en 1914, cuando Don Ramón empezaba a ser Don Ramón, este libro nos ofrece un ameno, deleitoso y completo reportaje periodístico del rastro madrileño, sus gentes, sus costumbres, sus negocios, sus maneras de hacer y todol o que uno puede encontrar allí. Un clásico impresionante en la que nos llaman poderosamente la atención dos cosas: la perspicacia del autor, que a sus 23 años supo elegir antes que nadie el aspecto más literario de todo Madrid ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie describir el Rastro para hacer literatura?; la segunda, que en el fondo no ha cambiado tanto desde entonces el mercadillo callejero más famoso de la Villa y Corte. El observador avispado que vaya algún domingo por allí encontrará parecidos asombrosos y costumbres que permanecen.

Como dice el autor en la primera frase: «El Rastro no es un lugar simbólico ni es un simple rincón local, no; el Rastro es en mi síntesis ese sitio ameno y dramático, irresistible y grave que hay en los suburbios de toda ciudad, y en el que se aglomeran los trastos viejos e inservibles, pues si no son comparables las ciudades por sus monumentos, por sus torres o por su riquez, sí lo son por esos trastos filiales».

Un recorrido apasionante a través de 52 capítulos, que son otras tantas estampas, de ese mercado callejero de ocasión y segunda mano, reflejo en negativo de la ciudad en el que se puede hacer todo un estudio sociológico de su entramado social, analizando qué se vende de segunda mano y de oferta, y que también sirve de barómetro económico mucho más fiable que cualquier índice bursátil.

Por otro lado, cada capítulo funciona también como un relato casi independiente, hábil e inteligente, un apunte literario de un personaje o una anécdota, que describen muy bien el espíritu madrileño de aquellos años.

Y todo ello, narrado con el torrente de palabras caudaloso e incontenible con el que hablaba y escribía Gómez de la Serna, lúcido, penetrante, observador, algo provocativo y siempre lleno de imaginación. Un excelente compañero de viaje para dar un paseo literario por el Rastro, el alma del Madrid más humilde y popular. Os lo recomiendo. 

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-1963), hijo de un funcionario del Ministerio de Ultramar y luego Registrador de la Propiedad, pasó su infancia jugando en la famosa Plaza de Oriente de Madrid. Estudió Derecho, aunque nunca ejerció, y con sólo dieciséis años, animado por su tío el escritor Corpus Barga, publicó su primer libro de poesía, «Entrando en fuego», que fué pagado por su padre.

Comenzó muy joven a llevar una vida bohemia, se levantaba por la tarde salía a las diez a las tertulias y a las dos volvía a casa para escribir. Trabajó como periodista, publicó más de cien libros, con gran éxito, y jugó un papel esencial como divulgador de las vanguardias en España. Provocador, iconoclasta, gran animador cultural, fué todo un personaje, y un bala perdida en opinión de su familia.
 
Ramón Gómez de la Serna

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario