miércoles, 29 de noviembre de 2017

El hombre de Bruselas - Mario Delgado Aparaín


Título: El hombre de Bruselas
Autor: Mario Delgado Aparaín
 
Páginas: 187
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 12,30 euros

Año de edición: 2017

El porqué hay editoriales españolas que editan libros en países latinoamericanos y no los distribuyen aquí, en España, es algo que no acabo de entender. Misterios del mundo editorial, que a veces decide no trabajar en un mercado más amplio con autores estupendos que funcionarían muy bien en cualquier país. Negocios locales y limitados en un mundo globalizado. No lo entiendo.

Ése es el caso de Mario Delgado Aparaín, un autor por el que siento especial debilidad, que ha publicado este y otros libros en Uruguay, títulos difíciles de encontrar aquí (lo siento). Si conseguís ver alguno en alguna librería, no lo dejéis escapar vivo. Compradlo porque merece mucho la pena.

Es una novelita estupenda, que transcurre en el pueblo imaginario de Mosquitos, una historia con sabor local que consigue ser universal gracias a la alquimia transmutadora de la literatura. El argumento no puede ser más excéntrico y familiar al mismo tiempo: un alcalde gestiona las cosas municipales de la manera más arbitraria y caótica que pueda imaginarse. La población no le soporta y nuestro hombre, que ve peligrar su cargo, pide ayuda a la Unión Europea. De manera casi mágica, aparece por allí un hombre de Bruselas y no puedo contaros más.

El desenlace viene con sorpresa incluida y toda la historia está contada con la riqueza verbal y gramatical marca de la casa. Una novela que me ha hecho pasar un muy buen rato.

Mario Delgado Aparaín (Florida, Uruguay, 1949), profesor,escritor y periodista, nació en un pequeño pueblo, hijo de trabajadores rurales trashumantes y aprendió a vivir en la miseria sin volverse miserable. Ha sabido utilizar el mundo rural que tan bien conoce como caldo de cultivo para crear un mundo literario lleno de imaginación y riqueza cultural.

Autor multipremiado, ha escrito numerosos cuentos y una novela que ha cosechado las mejoras críticas, «La balada de Jhonny Sosa» (1987). Ha sido Director del Centro de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en Artes y Ciencias.

Ha dicho: «Más de treinta años me llevó comprender que para vivir con cierta dignidad, era necesario en ocasiones inventarse un mundo, creer en él, vivir en él y convencer a los demás de que si no es real, bien valdría la pena que lo fuera».

Y asegura que en el Uruguay que el conoció, durante la dictadura militar «se aprendió a sobrevivir escribiendo».

Mario Delgado Aparaín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario