lunes, 6 de noviembre de 2017

Elipses - Juan Mayorga


Título: Elipses
Autor: Juan Mayorga
 
Páginas: 448
 
Editorial: La uña rota
 
Precio: 20 euros 

Año de edición: 2016

Pues aquí tenemos un libro que recoge una colección de 78 ensayos cortos, más bien artículos, muy sólidos, escritos a lo largo de 26 años, entre 1990 y 2016, todos ellos alrededor del teatro entendido como espacio cultural en el que confluyen todo tipo de creaciones, ideas  y construcciones culturales. Si la dramaturgia se basa en la magia de la palabra en directo, estas piezas demuestran que es un arte que cuando se ejecuta con consistencia y profundidad arrastra todo un trasfondo cultural, una tradición y riqueza de contenidos tremendas.

Resulta muy curioso, para el lector más acostumbrado a la novela y el relato corto, asomarse al mundo de un escritor que sitúa el teatro en el epicentro de la cultura, y lo enriquece con reminiscencias históricas y filosóficas de mucho calado. Considera que el autor teatral ejerce de alguna manera de historiador, ya que debe dejarse empapar de toda la historia social y cultural de la sociedad, para destilarla e insertar en ella su obra, como explicación y glosa de la historia reciente, para iluminarla, comprenderla y ponerla en juego, porque al fin y al cabo no somos más que historia.

Estos ensayos se leen muy bien, a pesar de su densidad y su profundidad, de su poética y su capacidad de relacionar cosas aparentemente muy alejadas, como las elipses y la literatura de Kafka, por ejemplo. Otra influencia clara es Walter Benjamin, a quien Mayorga admira sin reservas, cosa que se nota en estos textos, en los que resuenen las ideas del genial pensador alemán. 

La historia del holocausto juega también un papel muy importante, como motor de reflexión e indagación de Mayorga. De hecho, uno de los textos que más me ha gustado es el titulado «Educar contra Auschwitz» y una de las ideas más inquietantes que aquí se exponen es el de la zona gris, la zona de los colaboracionistas que no se sienten totalmente culpables. Pero en estas páginas hay lugar para muchas otras elucubraciones intensas y sugerentes: la diferencia entre cultura y barbarie, la sociedad china, el teatro y la escuela, el teatro y la cárcel, el honor de los vencidos, las figuras de Pasolini, Adorno, Brecht y Beckett, la obra de Harold Pinter, la crítica, una lectura muy especial de «La dama boba» de Lope y muchas cosas más.

Un libro estupendo de ensayos, profundos y sugerentes, que se leen muy bien gracias a su brevedad y concisión, de un hombre del mundo del teatro, que lo conoce muy bien y lo relaciona con multitud de aspectos culturales e históricos. Un libro excelente, que ha causado sensación nada más aparecer en el 2016.

La edición se completa con una entrevista al autor realizada por el crítico Ignacio Echevarría, dos pequeñas piezas teatrales y un prólogo en el que el autor presenta el volumen. 

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es uno de los dramaturgos españoles actuales más relevantes y mejor valorados por la crítica. 

Nació en Carabanchel, estudió Filosofía y Matemáticas. Amplió estudios en Münster, París y Berlín. Se doctoró en Filosofía con una tesis titulada «La filosofía de la historia de Walter Benjamin». Ha sido profesor de instituto de Matemáticas durante varios años y ahora es enseña Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Escribe constantemente a un ritmo de una o dos obras largas de teatro al año, de las que ya ha producido 35, más adaptaciones y obras breves. Su teatro es profundo y comprometido, con una fuerte carga histórica y filosófica.  Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Actualmente dirige la Cátedra de Teatro de la Universidad Carlos III.

Juan Mayorga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario