lunes, 20 de noviembre de 2017

La ascendencia - Alexandre Postel


Título: La ascendencia
Autor: Alexandre Postel
 

Páginas: 140
 

Editorial: Nórdica
 

Precio: 18 euros
 

Año de edición: 2016

Una novela estremecedora, terrorífica y horrible, no porque nos hable de vampiros, zombies u hombres-lobo, no. Sino porque nos muesta una historia espeluznante protagonizada por personas normales, o qua al menos pasan por normales, como tú , como yo o cualquier otro hijo de vecino.

El efecto que produce en el lector es el de un puñetazo en el estómago, algo que uno no se espera, sinceramente, y que se convierte en una pesadilla, en algo horroroso y demasiado fuerte. El ingenuo lector que se interna entre estas páginas, queda atrapado por un planteamiento interesantísimo, que no puedo desvelar en detalle y solo esbozaré en lo esencial. Uno se identifica con el protagonista, empatiza, se mete en su piel y poco a poco... descubre que es un ser abyecto y terrible, quizás un loco.

¿Cómo se gestiona eso? Pues no sé, cada uno hará lo que pueda. Yo he estado a punto de tirar el libro. Pero eso sí, está escrito con un estilo frío, objetivo y hasta cierto punto, distante. Con contención y distancia, con frases sencillas directas y escuetas. Ambas cosas en vez de atenuar una realidad terrible contribuyen a que nos la imaginemos con todo reaismo, con todo lujo de detalles, y el efecto del golpe final, la verdad, te deja ko.

Una excelente novela que trata un tema muy desagradable, de manera que salpica al lector hasta horrorizarlo, cosa nada fácil a estas alturas del curso. Espero que os guste tanto como a mí y que lo paséis muy mal leyéndola. Una novela realmente siniestra y ominosa.

Alexandre Postel (Colombes, 1982) es un escritor francés.  Estudió en la Escuela Normal Superior de Lyon y actualmente da clases allí. En el 1023 ganó los premios Landerneau y Goncourt con su primera novela, titulada «Un hombre al margen».

Publicado por Antonio F. Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario