domingo, 1 de junio de 2014

Jardín de versos para niños - R. L. Stevenson


Título: Jardín de versos para niños 
Autor: Robert Louis Stevenson 

Páginas: 163 

Editorial: Hiperión 

Precio: 29 euros 

Año de edición: 2002 

Stevenson fué un escritor que siempre prestó especial atención a los lectores infantiles; de hecho su libro más conocido, su inefable novela «La isla del Tesoro», nació como un juego para inventar una historia a la medida de Lloyd Osbourne, su hijastro, que a la sazón tenía 12 años.

Publicado originalmente en 1896, este libro está especialmente dedicado a los niños, aunque los adultos también podemos disfrutar de su contenido. Contiene una maravillosa colección de sesenta y cuatro poemas para niños, un género poco frecuente en el que Stevenson nos regala verdaderas maravillas. Es una de sus obras más famosas en el Reino Unido y alguna de estas poesías se encuentran entre las que se aprenden los niños en el colegio. 


Son poesías dedicadas a los juegos de los críos, a sus viajes imaginarios, a sus fantasías, a sus miedos, a las cosas que les precocupan y a las que les divierten. Un intento de recrear el mundo mágico de la infancia que crece lleno de imaginacón a la sombra protectora de los padres.


Aquí tenéis un ejemplo que recuerda cuando éramos pequeños, estábamos malos y nos dejaban jugar en la cama durante días. Era aquella época en la que había tiempo para caer enfermo y estar un par de semanas en la cama.


El país de la colcha

Cuando estaba enfermo y guardaba cama,
en dos almohadones grandes me apoyaba
y tenía a mano todos mis juguetes
para que estuviese contento y alegre.

Y pasaba a veces horas contemplando
a mis soldados de plomo marchando,
con sus uniformes de bellos colores,
por sábanas llenas de campos y montes;

y al veces echaba a la mar mis barcos,
por entre las mantas subiendo y bajando;
y si no sacaba mis casas y árboles
y por todas partes plantaba ciudades.

Yo era aquel gigante enorme que estaba
sentado sobre una montaña de almohadas,
contemplando desde la altura
el apasionante mundo de la colcha.


Y otro sobre cómo se le pegan las sábanas a los niños.


Hora de levantarse

Hasta mi ventana salta un pajarillo
de plumas oscuras y pico amarillo.
Fija en mí sus ojos brillantes y exclama:
«¿No te da vergüenza seguir en la cama?»


En fin, una maravilla de libro que nos muestra una faceta no muy conocida en nuestro país del genial escritor escocés. Esta edición, que reproduce la norteamericana de 1905, tiene además el aliciente de estar deliciosamente ilustrada con los dibujos de Jessie Wilcox Smith (Mount Airy, Philadelphia,1863-1935), de los que en esta entrada pueden verse algunos ejemplos. Hay una edición de bolsillo más aconómica, por 6,99 euros, en la editorial Almadraba con las mismas ilustraciones. 

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=29184182
Jessie Wilcox Smith

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-1894), llamado tusitala (el que cuenta historias) por los nativos de la isla de Samoa, donde falleció a lo 44 años de tuberculosis, es uno de los grandes cuentistas y escritores de la historia de la literatura. Tambien es uno de mis escritores favoritos y ha aparecido por aquí varias veces.

Robert Louis Stevenson (1885)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada