jueves, 5 de junio de 2014

Catedral - Raymond Carver


Título: Catedral 
Autor: Raymond Carver 

Páginas: 240 

Editorial: Anagrama 

Precio: 8,90 euros 

Año de edición: 1992

Éste volumen reúne doce cuentos espléndidos, cortos como latigazos, del maestro de la concisión, Carver, capaz de trasmitir una gama de matices asombrosa con muy pocas palabras. Entre otros, aquí se encuentra uno de los mejores cuentos que se pueden leer, el titulado «Parece una tontería» sobre un niño, una tarta de cumpleaños y... no puedo contar nada más porque sería destripar el relato, pero me parece un texto prodigioso, duro como un puñetazo en el estómago y profundo, mucho más profundo de lo que parece a primera vista.

El resto de relatos mantiene un nvel muy alto, este autor es de los que no fallan. Se puede comprar cualquier libro suyo a ciegas, así que si no habéis probado sus cuentos todavía, os lo recomiendo y si ya lo conocéis, tambien. Buenísmo.

Raymond Carver (Clatskanie, Oregón, 1938-1988), es uno de los mejores cuentistas estadounidenses y decir eso, cuando la competencia es tan dura (Fitzgerald, Faulkner, Cheever, Caldwell, Twain...) es decir mucho. Se dice que el cuento es un género típico en los EE. UU. y Carver es un hito fundamental en su evolución.

Es uno de los principales autores del llamado realismo sucio, un movimiento surgido e nlos años 70 en el que se cultiva el minimalismo, en el que la narración se reduce a sus elemento sesenciales dejando al contexto la tarea de completar el sentido de lo que se cuenta.

HIjo de un trabajador de un aserradero, alcohólico y de una camarera, Carver publicó un buen número de cuentos que han fascinado a toda una generación de escritores. Estuvo casado dos veces, fué alcohólico, consiguió dominar la bebida a partir de 1978, pero murió joven de todas formas, a los 50 años, de cáncer de pulmón. En este enlace podéis leer en línea algunos de sus cuentos .

 
Raymond Carver

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario