miércoles, 18 de junio de 2014

Acqua alta - Donna Leon


Título: Acqua alta 
Autor: Donna Leon 

Páginas: 320 

Editorial: Seix Barral 

Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2003 

He leído recientemente uno de tantos libros que tengo pendientes, me lo han recomendado no tanto por el titulo como por la autora. ¡Qué magnifico descubrimiento! Para los amantes de la novela policiaca es un hallazgo como pocos, una lectura entretenida, amena, con un poder magnético que te atrae y te engloba hasta estar deseando terminar la jornada para retomar la lectura o lo que es peor: no soltarla aunque el reloj avance inexorable y uno se adentre en la noche.

Se trata de una novela policiaca ambientada en Venecia, ciudad que la autora conoce perfectamente y a la que nos trasporta con sus descripciones o mejor dicho, nos sumerge en ella. El título alude a las mareas cíclicas que inundan la ciudad.

Allí ejerce un comisario de policía, Guido Brunetti, y la autora nos presenta una trama de un crimen relacionado con el mundo del arte muy bien construida, sólida, muy atrayente y en la que se intercalan episodios cortos de la vida cotidiana del comisario y escenas de su familia, con lo que consigue una narración llena de frescura y ligereza.

Donna Leon (Montclair, Nueva Jersey, 1942) estudió en Italia, en Peruggia y Siena. Persona muy inquieta y viajera, trabajó como redactora en Londres y como profesora de lengua inglesa en varias escuelas de Europa y Asia. Residió en Roma donde trabajó como guía turística y desde hace 30 años vive en Venecia.

Escritora muy prolífica ha creado, al igual que el maestro Camilleri, un personaje central en sus novelas: un comisario de policía muy cercano protagonista de 23 novelas, publicadas a razón de una al año desde 1992. En sus obras aparecen referencias frecuentes a sus grandes aficiones: la música barroca y el canto lírico.

Su obra se ha traducido a 26 idiomas con notable éxito, pero no al italiano por expreso deseo suyo. Eso le permite residir en Venecia llevando una vida tranquila como una vecina más y evitar el peso de la púrpura: los inconvenientes que lleva aparejada la fama.

Desde el año 2000 una cadena alemana ha adaptado a la televisión varios de los libros del comisario y recientemente se han podido ver en España en La 2.

Donna Leon en Venecia, donde vive y sitúa sus novelas
  
 Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada