martes, 10 de junio de 2014

Días de Nevada - Bernardo Atxaga


Título: Días de Nevada 
Autor: Bernardo Atxaga 

Páginas: 399 

Editorial: Alfaguara

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2014

Éste libro es un diario de la estancia del autor y su familia en Reno, la capital de Nevada llamada «la pequeña ciudad más grande del mundo», mientras estaba como profesor invitado en la Universidad de esa localidad, en la que hay un Centro de Estudios Vascos, durante los años 2007 y 2008. Para mí ha sido una sorpresa asomarme a ese género, que no abunda: el dietario, el texto en el que el autor cuenta lo que le pasa cada día, sus recuerdos e impresiones, alguna hstoria suelta que se le ocurre... una miscelánea de lo más variopinta.

Es un género de planteamiento muy sencillo, pero que sirve como radiografía para ver el mundo interior de un autor y su calidad; me parece que es una prueba de fuego para un escritor porque puede ser aburridísimo y Atxaga la supera de manera brillante. Me han gustado mucho estos días de nevada. El título juega con el doble sentido, días de nieve/días en Nevada, y está organizado en un centenar largo de entradas, de longitud variable, en las que con un lenguaje natural y sin florituras se describe la ciudad, la casa en la que vive la familia, la vida cotidiana, la convivencia con los estadounidenses, los pensamientos del autor, sus sueños, lo que les va pasando, historias, cosas así.

Aquí aparecen arañas, osos y francotiradores, el silencio y la omnipresente artemisa, islas en el desierto, el recuerdo de «The Misfits» (1961), la mítica película de John Huston que aquí se tituló Vidas rebeldes, el paso del gran boxeador Paulino Uzcudun por aquellos lares en los años 30, la fiebre de la plata, los niños ferinos, Tártaro, el gigantesco pastor vasco, los olores de Reno... un collague sensible e inteligente que embarca al lector en un viaje sedentario que vale la pena. Un gran libro que os recomiendo sin ninguna duda.

Para mí ha sido la confirmación de que Bernardo Atxaga es uno de mis escritores preferidos. Encuentro en él algo especial que hace que me resulte muy cercano, no sé explicar bien qué es. Quizás un toque de humanidad, una manera humilde de estar en el mundo, el ser un escritor de andar por casa, sencillo y, a la vez, ser un gran contador de historias.

Es un escritor muy vasco, poco nacionalista, que escribe siempre en su idioma materno y leemos traducido al castellano. Creo que ése puede ser el motivo de que su estilo sea muy peculiar, limpio, sencillo, muy directo, lo que hace que resulte muy eficaz cuando se maneja con habilidad para hablar de cosas profundas, como la vida, la muerte, el amor, la amistad o los afectos.

Joseba Irazu (Asteasu, 1951), Bernardo Atxaga para sus lectores, es un escritor vasco que ha publicado novelas, relatos, poesía y ensayo, en euskera y en ocasiones, él mismo se ha encargado de traducir sus obras al español, con lo que ha tenido que trabajar practicamente el doble. Últimamente se encargan de esa tarea traductores profesionales.

Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y ha recibido numerosos premios y distinciones.

Le hemos dedicado ya varias entradas en este blog y tiene un interesante sitio web, en euskera, español e inglés, en el que entre otras cosas, se pueden leer varios relatos y textos (véase este enlace).

Bernardo Atxaga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario