jueves, 26 de junio de 2014

La utilidad de lo inútil - Nuccio Ordine


Título: La utilidad de lo inútil
Autor: Nuccio Ordine

Páginas: 176

Editorial: Acantilado
 

Precio: 9,50 euros

Año de edición: 2013

Me ha encantado este ensayo, un texto muy bien fundamentado con citas de una multitud de pensadores, poetas, filósofos e intelectuales de primera línea alrededor de una idea central: que en contra de lo que parece oirse ahora de manera machacona, lo útil, lo práctico, lo más rentable no sólo no es lo más importante, sino que queda completamente cojo e incompleto si se olvida todo lo que proporciona beneficios intangibles, no mensurables, como la poesía, la belleza, la música, la teoría y tantas cosas que parecen formar parte de lo mejor que ha sido capaz de crear el género humano.

Una obra estupenda, amena, entretenida e inspiradora, que justifica el altruismo y cierto idealismo en estos tiempos de plomo que nos ha tocado vivir. Nos recuerda la importancia de dedicar a recursos a los estudios más teóricos, a promover el afán de saber, la curiosidad y la indagación sin utilidad aparente, porque por un lado, a la larga esa actividad se ha mostrado de una gran utilidad, y por otro lado, en ello hay algo esencial de la condición humana, la necesidad de comprender el mundo en que vivimos.

Y en cualquier caso, como parece que dijo James Clerk Maxwell, uno de los más grandes físicos de la historia, autor de la teoría del electromagnetismo, «No hay nada más práctico que una buena teoría».

Un ensayo maravilloso, muy entretenido, apoyado en una antología de opiniones sencillamente abrumadora. Un texto que ejemplifica muy bien el viejo lema de Horacio, «instruir deleitando». Muy recomendable.

Para los curiosos, la ilustración de la portada es un cuadro no muy conocido de Velázquez, «Demócrito» (el filósofo que ríe) o «el geógrafo» pintado alrededor de 1628.

Nuccio Ordine nacio en 1958, en una pequeña ciudad calabresa llamada Diamante, bonito nombre para un lugar precioso. Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza (Italia), ha sido invitado por varias universidades prestigiosas (Harvard, Yale, Nueva York, La Sorbona...).

Diamante (Calabria)

Es uno de los mayores expertos actuales en el pensamiento renacentista y en Giordano Bruno y sus libros han sido traducidos a los principales idiomas.

Nuccio Ordine

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario